.
.

.

11.005 familias reciben Subsidio de Agua Potable en Chillán


 

Más de $1.000 millones invierte al año el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Municipalidad de Chillán

Un total de 11.005 familias de la comuna son las que actualmente reciben subsidios para el consumo de agua potable urbano y rural, gracias al programa de Subsidios Estatales y Pensiones de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Chillán, impulsado con recursos entregados por el Ministerio de Desarrollo Social.

Son 192 los casos en que el beneficio mensual cubre el 100% del gasto por el líquido vital, 4.728 obtienen un bono que representa el 68% y las familias que reciben un subsidio que solventa el 44% suman 6.085.

Los años 2016 y 2017 la ayuda alcanzó a una cantidad similar de familias, para las cuales se invirtió un monto cercano a los $1.132 millones. Respecto al monto del presente 2018, solo a fines de diciembre próximo se tendrá el cálculo final.

La encargada de gestionar el beneficio de Agua Potable del Programa Subsidios Estatales y Pensiones de la Dideco de Chillán, Paola Correa, explicó que las familias que acceden al bien son aquellas que la cuenta mensual de agua potable representa el 5% o más de los ingresos económicos.

La funcionaria detalló que si bien el aporte dura tres años, hay causales que ameritan su extinción como, por ejemplo, cuando las familias dejan de cancelar lo que le corresponde como consumo. Solo cuando se extinguen algunos casos es posible incluir a otras familias de la lista de espera, la que  en la actualidad asciende a 1.611.

El aporte es una ayuda otorgada por el Estado, que se entrega a través de los municipios a las familias de menores ingresos para pagar parte de su cuenta. Por intermedio de la Municipalidad de Chillán, el Estado paga una parte del costo de los primeros 15 metros cúbicos de consumo de agua potable y la diferencia deberá ser pagada por la familia.