.
.

.

FIA abre convocatoria nacional en adaptación al cambio climático


El escenario actual de cambio climático plantea un sinnúmero de desafíos para la agricultura. Para FIA, este contexto representa una oportunidad para el sector, por lo que nuevamente pone a disposición esta convocatoria de proyectos orientados a desarrollar innovación, de manera de generar iniciativas de diversificación productiva, manejo productivo, gestión de recursos hídricos y gestión de estrés abiótico. Además, este año se agregó una quinta línea orientada a la gestión innovadora de recursos energéticos renovables.

Santiago, lunes 15 de mayo 2017 –  La Fundación para la Innovación Agraria, FIA, ha lanzado por tercer año consecutivo la convocatoria nacional de proyectos para la Adaptación al Cambio Climático a través de una Agricultura Sustentable, y que tiene como objetivo apoyar la ejecución de proyectos de innovación enfocados al desarrollo de una agricultura sustentable -económica, ambiental y social- que contribuyan a la adaptación al nuevo escenario productivo, del sector agrario, agroalimentario y forestal.

Esta convocatoria se sitúa en el contexto de los desafíos que ha planteado el Cambio Climático en Chile y en el mundo. Según las proyecciones que se han establecido para nuestro país, hacia el año 2040 la temperatura en todo el territorio aumentará en más de 2°C. Además se estima que se intensificarán los eventos climáticos extremos, tales como sequías y lluvias intensas y fuera de temporada.

Para la agricultura, lo anterior se traduce en un impacto directo sobre la disponibilidad de agua, prevalencia y ciclos biológicos de plagas y enfermedades, la fisiología de las plantas y animales, entre otros aspectos, afectando el manejo y rendimientos productivos, calidad de los productos y sustentabilidad de los sistemas agrarios, agroalimentarios y forestales.

Este escenario toma aún más relevancia, si se considera que el 40% de los alimentos que se producen en el mundo se cultiva en sistemas de riego con agua dulce, y entre el agro y sector forestal suman el 80% de la huella hídrica de Chile.

“Un manejo sustentable de los sistemas productivos conlleva una buena gestión de los riesgos agroclimáticos y así contribuye a un sector mejor preparado a la mayor ocurrencia e intensidad de los eventos climáticos extremos”, sostuvo respecto a esta convocatoria María José Etchegaray, directora ejecutiva de FIA.

En esa línea, la fundación ve también una oportunidad para el sector, en la medida que proyectos innovativos apuesten a una diversificación de la matriz productiva de los territorios, a través de la incorporación de nuevas especies, variedades, razas, entre otros.

Cinco líneas temáticas

Para la nueva versión de la convocatoria de Adaptación al Cambio Climático a través de una Agricultura Sustentable los proyectos de innovación deben estar orientados a una de las siguientes líneas temáticas:

  1. Diversificación productiva: Introducción, domesticación, adaptación o mejoramiento de especies y variedades o razas que permitan la adaptación de los sistemas de producción y territorios a nuevas condiciones climáticas y oportunidades de mercado.
  2. Manejo productivo: Desarrollo, mejora o adaptación de nuevos sistemas o tecnología de manejo productivo enfocado a una agricultura sustentable.
  3. Gestión de recursos hídricos: Desarrollo, adaptación y validación, en un contexto de cambio climático, de nuevos sistemas o tecnologías que permitan contribuir a mejorar la disponibilidad, calidad y eficiencia de uso de los recursos hídricos, con un enfoque innovador, sustentable y de gestión integrada de los sistemas productivos agrarios y forestales.
  4. Gestión en situaciones de estrés abiótico: Desarrollo, validación, implementación y evaluación de soluciones tecnológicas y manejo tendientes a minimizar los efectos negativos de situaciones de estrés o “golpes” abióticos generadas por variabilidad climática.
  5. Gestión innovadora de los recursos energéticos renovables: Generación, uso y gestión eficiente de los recursos energéticos renovables en los sistemas productivos agrarios, agroalimentarios y forestal que contribuyan a promover la integración de la ERNC en dichos sistemas.

“Buscamos que los proyectos, en el marco de este concurso, se orienten a desarrollar y validar nuevas alternativas productivas que se adapten a los cambios observados en las variables climáticas y su comportamiento en el tiempo. O que generen soluciones orientadas a resolver problemáticas relacionadas con la variación de rendimientos, de calidad y rentabilidad de los sistemas de producción por efecto de la inestabilidad climática”, sostuvo María José Etchegaray.

Información y plazos

La convocatoria se abrió este lunes 15 de mayo y se extenderá hasta el día martes 4 de julio del presente año. Para más información, bases y formulario de postulación, puedes hacerlo en el sitio web de FIA www.fia.cl