.
.

.

Día Mundial del Medio Ambiente: Es tiempo asumir nuestra responsabilidad


Era 5 de junio de 1972 y comenzaba la Conferencia de Estocolmo, donde el principal tema que se trató fue el medio ambiente. Por ello la Asamblea General de Naciones Unidas estableció que a partir de 1973, cada 5 de Junio sería el “Día Mundial del Medio Ambiente”.
Son muchos los temas ambientales que desde años escuchamos en medios de comunicación o son parte de la conversación en nuestra casa, nuestro trabajo. Por mencionar algunos, de seguro has escuchado de la erosión del suelo, del cambio climático, de la caza de ballenas o de la corta de bosques tropicales.
Con la tradicional respuesta que “el tiempo no alcanza”, muchas veces no dedicamos un momento para saber más de estas situaciones y habitualmente asumimos que son temas lejanos y, lamentablemente, que son temas para que se ocupen otras personas.
Pero desde hace un tiempo, en varias ciudades de nuestro país, como por ejemplo Los Ángeles, San Carlos, Talca, como también Chillán Viejo y Chillán, varias noches y tardes de invierno el aire desaparece para dar paso a una mezcla de neblina y humo.
Con ello, ya no podemos decir que los problemas ambientales están lejos o que son temas de otras personas. Muchos de los problemas ambientales se generan por acción de algunos (con negativas consecuencias) o indiferencias y falta de proactividad de otros.
Los problemas ambientales, como la contaminación atmosférica que nos afecta muchos días, requieren que asumamos responsablemente acciones para superarlo. No tenemos como fundamentar que el algo lejano o que no nos afecta. Todos respiramos, independientemente de nuestra edad, nuestro trabajo, nuestro barrio, nuestra tendencia política, credo o marca de la ropa que usamos. Es un problema transversal que requiere que cada uno destine sus capacidades para ser parte de la solución.
Por ejemplo, quienes tienen cargos políticos, asesorarse y asumir medidas adecuadas. Médicos, informar a la comunidad de los riesgos. Medios de comunicación entregar información clara, oportuna y pertinente. Quienes tengan el dinero necesario, implementar sistemas de calefacción menos contaminantes. Quienes venden leña, presentar planes de manejo para no acabar con el bosque y vender leña seca. Quienes usen estufa a leña, ocuparse de hacer la correcta mantención del equipo, usarlo adecuadamente y con leña seca.
Hoy es 5 de junio, es el “Día Mundial del Medio Ambiente”. Es un buen momento para hacernos responsables de lo que hacemos y de lo que dejamos de hacer. Como dice una frase de Jane Goodall: “Lo que haces marca la diferencia, y tienes que decidir qué tipo de diferencia quieres marcar”.