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¿Qué sabes sobre la proteína de soya?


Santiago, 6 de junio de 2017.- Seguramente has escuchado hablar de la proteína de soya en más de alguna oportunidad, pero es tanta la información que circula sobre este macronutriente que acá la Directora de Entrenamiento y Nutrición de Herbalife, Susan Bowerman, nos entrega consejos e información actualizada sobre la proteína de soya, sus beneficios y los alimentos dónde podemos encontrarla.

¿Qué es la soya?

La proteína de soya es una proteína vegetal completa que ofrece toda la gama de aminoácidos esenciales. Igual a otras proteínas, ayuda a conservar la masa muscular magra y promueve el desarrollo muscular. Ya que la soya es una planta, no contiene la grasa saturada ni el colesterol encontrados en la proteína animal.

Bowerman asegura que la proteína de soya ayuda a saciar el hambre y puede ser muy útil de un programa de alimentación saludable. También apoya el desarrollo muscular y puede ayudar a promover el aumento de la masa muscular cuando se acompaña con entrenamientos de fuerza.

 

La soya está repleta de nutrientes

Mientras todas las legumbres proporcionan proteína, los porotos de soya encabezan la lista. Las proteínas están compuestas de pequeños bloques llamados aminoácidos. Algunos aminoácidos se denominan esenciales, lo que significa que necesitamos obtenerlos de los alimentos porque el cuerpo no los puede producir. Una proteína que contiene todos los aminoácidos, incluyendo los esenciales se llama “completa”, y la soya es una de las pocas proteínas vegetales completas en el mundo.

Los porotos de soya también son bajos en grasa saturada, y como todos los vegetales, no contienen colesterol. Además, contienen calcio, magnesio, fósforo, potasio y vitamina B, junto con omega 3.

La Directora de Entrenamiento y Nutrición de Herbalife aconseja incorporar más proteína vegetal a nuestra dieta a través del incremento del consumo de soya. ¿Sabes en que alimentos encontrarla? Aquí están algunas de las formas más comunes:

 

Opciones de soya

 

  • Edamame: son porotos de soya verde. Después de cocinarlos en agua con sal, puedes comerlos como un bocadillo, agregarlos a las sopas o ensaladas.

  • Tempeh: está preparado de porotos de soya parcialmente cocinados, fermentados y en forma de un bloque firme. Ya que el tempeh es fermentado, es una fuente de “bacteria saludable” o probióticos. Tiene una textura carnosa y firme, lo que ayuda a conservar la forma, por lo que es excelente para ensaladas o salteado.

  • Miso: es una pasta preparada de porotos de soya fermentados, lo que significa que también contiene probióticos y se usa como base para sopas y como un ingrediente para salsas, aderezos para ensaladas y salsa para marinar. Existen diferentes variedades, y el color puede varias desde amarillo claro hasta café oscuro. Por lo general, el miso claro es menos salado y tiene un sabor más suave que el miso oscuro.

  • Leche de soya: es preparada con porotos de soya secos que se dejan en remojo hasta que están rehidratados y se muelen con agua. La leche que se obtiene se vende como una bebida o preparada como yogur y pueden contener hasta 7 gramos de proteína por cada 250 ml. Puedes utilizar la leche como bebida o sustituir la leche regular en las recetas o en batidos de proteína.

  • Nueces de soya: son los porotos de soya tostados. Son un buen bocadillo y también se pueden utilizar en ensaladas, en una mezcla de frutas frescas y en cereales. Las nueces de soya (y la mantequilla de nuez de soya, que se prepara con nueces de soya enteras) tienen más proteína y menos grasa que el maní (o la mantequilla de maní).

  • Polvo de proteína de soya y sustitutos de carne: se preparan con harina de semilla de soya. El polvo puede ser agregado a batidos de proteínas o mezclado en la avena, y los sustitutos de carne de soya pueden ser usados en muchas recetas, en vez de carne o pollo.

  • Tofu: es prácticamente un queso preparado con leche de soya. La textura varía y va desde extra firme a extra suave y tiene un sabor ligero, lo que significa que puede mezclarse con cualquier sabor, desde salsas picantes hasta frutas dulces. El tofu firme es excelente para cocinarlo a la parrilla o para saltearlo con otros alimentos, mientras que el tofu más suave y cremoso es bueno para batidos o lo puedes endulzar y servirlo mezclado con frutas como postre.

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