.
.

.

Ministerio de Salud decreta Alerta Sanitaria Preventiva por enfermedades respiratorias en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío


Santiago, 14 de junio de 2017.- El Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria Preventiva por enfermedades respiratorias en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío. Esta herramienta permitirá sumar nuevos recursos y entregar mayor flexibilidad a la gestión que se realiza durante la Campaña de Invierno.

Este año se ha dispuesto de más de 11 mil millones de pesos para hacer frente al incremento de demanda de atenciones de salud, se han proyectado 634 camas (nuevas, complejizadas y reconvertidas) para el sistema público; se ha extendido el horario de los SAPU en los lugares que lo han requerido y se ha reforzado la red con recursos médicos y técnicos.

Así lo informó la Ministra de Salud, Carmen Castillo, acompañada del Subsecretario (s) de Salud Pública, Cristian Herrera, y de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón. “Estas tres regiones tienen los indicadores que ameritan contar con este decreto, porque esto les permite y les da facilidades a los Servicios de Salud para poder contratar más personal, requerir insumos y otros elementos que fueran necesarios para la adecuada atención de nuestros pacientes”, precisó la Secretaria de Estado.

Añadió que “estamos evaluando la situación en todas las regiones del país, pero están con intensidad de monitoreo mayor Coquimbo, Maule, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos”, detallando que “la curva respiratoria en estos momentos es altísima. Los tres últimos años no habíamos tenido esta curva de demanda de cuadros respiratorios. Por lo tanto, tenemos que ir observando el día a día, viendo cada una de las estrategias y permanentemente estar analizando esta situación con las autoridades locales”.

La Subsecretaria Alarcón destacó que “en la red pública ningún paciente es rechazado y se queda sin atención. Sí tenemos una sobredemanda en nuestra red asistencial y en base a ello, justamente para atender de forma más oportuna, hemos convocado a las Fuerzas Armadas. Puede acordarse hoy el diseño de estrategias” conjuntas.

La autoridad subrayó que este invierno también se cuenta con nuevos Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) operativos. “Si no hubiéramos contado con nuestros SAR funcionando a plenitud, con capacidad de resolver tanto en el ámbito de la radiología, exámenes de laboratorio, con telemedicina conectada y centros de regulación, la situación hubiera sido mucho peor para las unidades de emergencia”.

La Alerta Sanitaria Preventiva se extenderá por 60 días, sin perjuicio de la facultad de poner término anticipado si las condiciones sanitarias mejoran. “Hemos estimado que va a durar 60 días y por eso la alerta sanitaria está declarada para ese plazo. Se podrían sumar otras regiones en caso que viéramos que están sobrepasadas en cuanto a las exigencias de la población para recibir atención de cuadros respiratorios”, concluyó.

Vacunación contra la Influenza

Desde el inicio de la campaña de vacunación, que culmina este viernes 16 de junio, se han vacunado a 4.211.906 personas. Esto corresponde a un 78,27% de cobertura de la población objetivo. La cifra representa un aumento de un 10,3% con respecto de la campaña 2016 a igual fecha. Es decir, 395.000 personas más que el año pasado. La cantidad de personas vacunadas contra la influenza es la más alta que se ha logrado desde que existe la Campaña de Vacunación.

De mayor a menor cobertura, según grupo objetivo, la vacunación alcanza: enfermos crónicos, 113,5%; niños y niñas de 6 meses a cinco años, 72%; embarazadas, 65%; y adultos mayores, 55,1%.

Las regiones que logran mayores niveles de vacunación, sobre el 82%, son Maule, Tarapacá, Antofagasta, Aysén y Araucanía.

Las autoridades también hicieron un llamado a estar atentos y reconocer los síntomas de enfermedades respiratorias graves en niños y niñas menores de un año, y en adultos mayores de 65 años.