.
.

.

Lanzan campaña para financiar obras de construcción de Santuario del Padre Hurtado


El obispo de Chillán, Carlos Pellegrin, junto a los rectores de los colegios Seminario y Politécnico Padre Alberto Hurtado, Juan Escobar y Rodrigo Sepúlveda, respectivamente, lanzaron la mañana de este viernes la campaña que busca reunir fondos para avanzar con las obras de construcción del “Proyecto Santuario San Alberto Hurtado”, cuya primera etapa consistió en la instalación de una nueva capilla en memoria del Santo Patrono chileno en enero pasado.

El la ocasión el pastor diocesano al tiempo de invitar a toda la comunidad de Ñuble a sumarse a esta obra, explicó que se trata de “un proyecto que quiere ser eco de la invitación del Papa Francisco a dejar un signo concreto después del Año de la Misericordia vivido el año pasado”, destacó, agregando que la iniciativa “quiere ser un santuario al estilo del Padre Hurtado: nada demasiado ostentoso, ni con grandes gastos, pero sí que sea fruto de toda la comunidad”, sostuvo el obispo, quien agradeció el apoyo que ha brindado la Municipalidad de Chillán para seguir avanzando con las distintas etapas que la comisión ha establecido.

Las obras del futuro Santuario actualmente se construyen en los terrenos de Av. O’Higgins a un costado de Las Moteras, mismo lugar donde el sacerdote jesuita realizó su noviciado, convirtiéndolo en un lugar santo al que acudirán numerosos fieles de Chillán y de distintas ciudades. De ahí el llamado de la Iglesia a toda la comunidad para sumar esfuerzos en la obtención de recursos y concluir la obra en honor a San Alberto Hurtado. Para ello se dispuso la Cta. Corriente del Bco. Santander (63-00-03342-1), Rut: 70.220.900-5 del Obispado de Chillán; o bien al correo electrónico santuariosanalbertoch@diocesisdechillan.cl o siguiendo el Fan Page de Facebook “Santuario San Alberto”.

El rector del Colegio Seminario PH, Juan Escobar, resaltó la importancia que tiene para Chillán el contar con un santuario, “ya que es fundamental poder fortalecer el desarrollo espiritual de la comunidad, porque un santuario es un lugar que acoge, donde se vive la fe, no sólo el recuerdo de san Alberto”, indicó. Su par del Colegio Politécnico PH, Rodrigo Sepúlveda, dio a conocer las próximas fases del proyecto, donde en una primera, se contempla la habilitación de la Capilla para agosto durante el Mes de la Solidaridad. En una segunda etapa, se espera tener finalizado el área de servicios como cafetería y baños y un museo para octubre próximo; y concluir la tercera, con las áreas verdes y finalización del proyecto para Navidad en una superficie total de 1.100 m2.

Las huellas de un santo por Chillán

Alberto Hurtado Cruchaga llegó a Chillán para ingresar al Noviciado de la Compañía de Jesús, dando sus primeros pasos en agosto de 1923. La capital de Ñuble es clave en la vida del santo, ya que fue la tierra donde inició su preparación al sacerdocio bajo el rigor de la vocación jesuita.

Luego, en marzo de 1939, ya como sacerdote, volvería conmovido por el dolor y la desesperanza de una comunidad destrozada por un trágico terremoto, en el que sirvió como socorrista. Años más tarde, lo traería su labor pastoral como asesor nacional de la Acción Católica, donde recorrió el país despertando las conciencias de cientos de jóvenes cristianos, llamándolos a ser protagonistas de la sociedad chilena. Por último, se recuerda un paso por la ciudad para las Fiestas Patrias del 1948, donde hizo la homilía del Te Deum.