.
.

.

Coordinadora Intercomunal denuncia irregularidades en proceso de evaluación de GNL Talcahuano


A través de una declaración pública y punto de prensa la Coordinadora Intercomunal Contra Octopus denunció las irregularidades que ha tenido en el proceso de evaluación ambiental el proyecto GNL Talcahuano. El terminal de regasifiación se encuenta en las últimas etapas de evaluación y estaría pronto a ser votado en a Comisión de Evaluación Regional.

Frente a la Municipalidad de Talcahuano se concentraron representantes y manifestantes de la Coordinadora Intercomunal Contra Octopus a denunciar las irregularidades del proceso de evaluación ambiental y compromisos políticos económicos de las autoridades implicadas en el proyecto GNL Talcahuano.

Fue la denuncia que hizo a en marzo de este año Radio Bío Bío la que develó los millonarios pagos que realizó la Compañía Regional de Infraestructuras (CRI) al concejal de Talcahuano, Eduardo Saavedra, quien además es hijo del ex alcalde de dicha comuna. “También hacemos la acusasión a Marcelo Mena, quien fue lobbysta de la empresa que está detrás de Octopus y actualmente fue nombrado Ministro de Medio Ambiente, lo que devela la relación política y negocios” manifiesta, Antonio Carrasco, representante de la Coordinadora Chorera.

Aquí se demuestra que las decisiones que nos afectan directamente en nuestra vida no son tomadas por nosotros sino que pasan netamente por intereses económicos, y bueno, la clase política es quien está defendiendo estos intereses y es quien se preocupa de que estos intereses prevalezcan por sobre nosotros” complementó Nicolás Aranguz, también miembro de la organización de Talcahuano.

Leonardo Jara, dirigente de la Coordinadora Penco-Lirquén junto a sus compañeros de la Coordinadora Intercomunal también se opone al proyecto similar de Biobíogenera, Terminal GNL Penco-Lirquén, además del puerto del CRI. Sin embargo, el terminal de talcahuano al estar cerca del límite comunal de Penco, esta comuna también se vería afectada por los impactos ambientales y sociales del megaproyecto. “Nosotros estamos en pie de lucha contra estas empresas. Sabemos que el gobierno lo más probable es que apruebe este proyecto el cual ellos mismos están impulsando. Entonces, nosotros hacemos un llamado a la comunidad de Talcahuano, Tomé, y en general, de Penco, Lirquén y toda la octava región a levantarse” dijo el representante de la Coordinadora Penco-Lirquén, quien además es presidente de la Junta de Vecinos de Mejoreros.

Frente a este escenario es que las movilizaciones de las coordinadoras territoriales que agrupan a la Coordinadora Intercomunal continuarán y se agudizarán en miras al hito que levanta el tema de la votación del proyecto GNL Talcahuano en la Comisión Evaluadora Regional.

DECLARACIÓN PÚBLICA


Ante la inminente votación y aprobación del proyecto “Terminal de Regasificación GNL Talcahuano”, la Coordinadora Chorera como organización socioambiental de Talcahuano, señalamos a la opinión pública lo siguiente:

  1. Hacemos un llamado urgente a todas y todos los choreros y choreras a estar en estado de alerta frente a la posible aprobación de la nueva amenaza que viene a contaminarnos; el terminal de regasificación GNL Talcahuano, que se encuentra en la etapa final de su proceso de evaluación y posterior votación por parte de los seremis de turno.

  1. Este nefasto proyecto que viene a instalarse en nuestra bahía, destruirá la flora y fauna marina, la vida de las aves y el humedal Rocuant Andalién que cumple un importante rol como único mitigante y barrera natural frente a catástrofes naturales como tsunamis; y por otra parte, acaba también con el anhelo que hace años alberga la comuna que es rescatar y proteger la Playa Rocuant y que Talcahuano cuente por fin con su propia playa.

  1. Denunciamos que los procesos de consulta ciudadana durante la evaluación del proyecto no se realizaron de manera adecuada, ya que a pesar de la cercanía del terminal con las comunas de Penco, Lirquén y Tomé , no se efectuó en estas las participaciones ciudadanas correspondientes ya que el proyecto no las considera como zonas afectadas, pasando por alto a muchos pobladores y pobladoras que tienen el sustento de sus vidas en las riquezas naturales que nos da el territorio que habitamos.

  1. Denunciamos al servicio de evaluación ambiental como una institución corrupta que solo es un nicho del lobby y que no vela realmente por ver las reales necesidades de las comunidades, actuando como cómplice de la corrupción político empresarial que quedó develada con el caso de Eduardo Saavedra, concejal de la comuna e hijo de Gastón Saavedra, acusado de recibir boletas de la compañía regional de infraestructuras representada por Juan Ignacio Ugarte y Ernesto Vilches Van Rysselberghe ambos representantes titulares del GNL Talcahuano recibiendo cheques por 1.500.000 pesos, además de otro por 5 millones de pesos; todo esto durante su campaña como concejal, así como también el caso del nombramiento de Marcelo Mena como ministro del medio ambiente, siendo que este fue lobbista de la empresa Bio Bio Genera responsable del proyecto Octopus GNL Penco- Lirquén.

  1. Que con estas irregularidades se demuestra para quienes gobierna la clase política, preocupada de beneficiar a los empresarios y de sacar adelante este tipo de proyectos olvidándose de las necesidades de todas y todos, arruinando nuestro entorno y nuestra calidad de vida.

  1. Reiteramos el llamado a la comunidad de Talcahuano a estar alerta, a defender , proteger y valorar nuestro hermoso territorio chorero y a hacer frente a esta nueva amenaza que se nos viene. No bajaremos los brazos.