.
.

.

Inician proceso de selección de vinos del valle del Itata para trabajar en turismo


 

  • En este proceso participaron 26 vinos de la zona, específicamente de las cepas País, Moscatel de Alejandría y Cinsault

Contar con una carta de vinos patrimoniales, técnicamente recomendada por profesionales del área para su comercialización en hoteles, restaurantes y tiendas boutique de la región del Biobío, fue el objetivo principal de la selección de vinos del Valle del Itata para el turismo y eventos que se realizó  en el marco del convenio de cooperación para la revalorización de la vitivinicultura patrimonial firmado entre Serantur Biobío,  la Seremi de Agricultura; la Asociación Gremial de Turismo, Protur Biobío y la Asociación Gremial de Enólogos y Profesionales del Vino para el Valle del Itata.

Una actividad que se desarrolló a través de una “cata a ciegas” a cargo de un panel de expertos conformado por el somelier Marco Inostroza, los enólogos Víctor Vargas, Guillermo Pascual y Edgardo Candia, además de la encargada de extensión del centro vitivinícola del sur, Susana Olate.

Según explicó la Directora Regional de Sernatur, Paola Núñez, “esta selección de vinos es una de las actividades que realizamos en el marco del convenio de colaboración para la revalorización de los productos y atractivos del Valle del Itata. El objetivo final de este proceso es tener una carta y productos estables, tanto para dar a conocer en establecimientos turísticos como hoteles o tiendas en diferentes puntos de la región, como también para nuestro trabajo de promoción en ferias productivas y de turismo tanto nacional como internacional. Una segunda etapa de este proceso tiene que ver con el encadenamiento comercial fuera de la capital provincial”.

En esta línea, el enólogo de la universidad de Concepcion y representante de AGEPVVI, Guillermo Pascual señaló que “este trabajo es parte de la misión por proteger la historia y patrimonio cultural del Valle del Itata. Queremos preservar el pasado para poder construir el futuro y posicionar los vinos de la zona”.

De igual forma, el gerente de la A.G Protur Biobío, Felix Perera, comentó que “este tipo de encuentro ayuda a potenciar el turismo en la región del Biobío y nos deja el desafío de seguir trabajando asociativamente para comercializar, potenciar y entregar el reconocimiento que se merecen los vinos patrimoniales del Valle de Itata. Como Protur es un privilegio poder ayudar a exponer los vinos seleccionados en los hoteles y restaurant de nuestros socios. Los mejores vinos de esta cata a ciegas serán parte de los souvenir con identidad local que se entregarán a los asistentes a las convenciones que se realizan en nuestra región”.

Cabe destacar  que el día 17 de julio se entregará el listado final de los seleccionados  tras  un proceso que también será respaldado con análisis de muestras en el Laboratorio Enológico de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, sede Chillán.