.
.

.

Neumonía: una patología que requiere de atención clínica especializada


Sobre el tipo de soporte y asistencia que requiere esta enfermedad respiratoria, especialistas locales y nacionales dialogaron en masiva jornada.

A 23 días de iniciado el invierno, las bajas temperaturas y la mala calidad del aire en la intercomuna se presentan como el escenario perfecto para el desarrollo de enfermedades respiratorias. En este contexto, especialistas de distintos centros de salud del país compartieron experiencias y actualizaron conocimientos en la primera Jornada de Medicina Intensiva, realizada en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM).

El certamen que ofreció un extenso programa donde los asistentes se interiorizaron sobre los procedimientos a realizar respecto de las patologías más comunes a nivel nacional y en Ñuble, constó de explicativos módulos; neurocrítico, infectológico, cardiológico, sepsis y shock séptico, soporte ventilatorio y respiratorio.

Fue durante estas dos últimas instancias donde los especialistas dialogaron sobre los distintos soportes y asistencia que requiere un paciente con un diagnóstico respiratorio grave, como es la neumonía cuyos principales síntomas son la dificultad y dolor al respirar, la tos con secreción, somnolencia y fiebre sobre 38 grados.

Según argumentó el Jefe de la Unidad de Paciente Crítico Adulto (UPCA) del HCHM, Dr. Cristian Carmona, es necesario que los funcionarios participen de estos innovadores certámenes con el propósito de ampliar sus conocimientos y se actualicen sobre nuevas metodologías de trabajo para brindar un servicio de calidad a la población más vulnerable como son los niños y adultos mayores.

“La Unidad de Paciente Crítico Adulto, recibe a diario los pacientes más graves de la Provincia de Ñuble, cuyos cuadros clínicos más frecuentes son accidentes cerebrovasculares, infartos cardiacos, traumatismos encefalocraneanos y enfermedades respiratorias agudas, usuarios que por su inestable estado de salud requieren de apoyo tecnológico y principalmente de un recurso humano especializado”, aseguró el especialista y parte del comité organizador del evento.

Tal como expresó Carlos Montecinos Morales, Kinesiólogo de la UPCA, quien asistió a la Jornada, valoró la instancia que según aseguró le permitió actualizar conocimientos en beneficio de la labor que realiza a diario en el centro asistencial.

“Me parece enriquecedor que se realicen en nuestro Hospital este tipo de actividades, donde profesionales con una amplia trayectoria clínica comparten su experiencia en un ambiente participativo, que genera discusión sobre temas que vemos a diario, lo cual sin duda se reflejará en  la atención que brindamos a nuestros pacientes”, agradeció.