.
.

.

Subsecretaría de Derechos Humanos comienza diálogos con sociedad civil para el Plan Nacional de Derechos Humanos


Este fin de semana se llevó a cabo una nueva jornada de los diálogos ciudadanos del Plan Nacional de Derechos Humanos, esta vez en las regiones de Antofagasta, Maule y Biobío.

El pasado 8 de julio comenzó en nuestro país la etapa participativa del Plan Nacional de Derechos Humanos, la cual consiste en dos instancias, diálogos regionales y una consulta web, a través de los cuales se busca conocer la opinión de las organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía para orientar las prioridades sectoriales a ser incorporadas finalmente en el Plan Nacional de Derechos Humanos, el instrumento que servirá para definir las prioridades y políticas públicas en el ámbito de los derechos humanos por los próximos cuatro años.

La Ley 20.885- promulgada el 5 de enero de 2016 y que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos- incluye la elaboración de este plan, que deberá considerar también los informes y recomendaciones del Instituto Nacional de Derechos Humanos, así como al Sistema Interamericano y al Sistema Universal de Derechos Humanos y así avanzar en los desafíos pendientes que derivan de la Constitución y de los tratados de derechos humanos que Chile ha ratificado y que por tanto debe cumplir.

Este fin de semana los diálogos se llevaron a cabo en Concepción, Talca y Antofagasta. La semana anterior tuvieron lugar en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Los Ríos, donde participaron representantes locales de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en derechos humanos.

Tras la jornada el Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres destacó, “El Plan Nacional de Derechos Humanos, es una tarea de Estado que nuestro gobierno ha llevado adelante en su inicio y regirá los proximos cuatro años, es así que hoy hemos escuchado a las organizaciones de la sociedad civil. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que dé su opinión en la página web porque Chile lo requiere”.

“Este plan debe asegurar cada vez más a los ciudadanos y ciudadanas el ejercicio de sus derechos y por cierto, la dignidad de todas las personas. Estaremos presente en las 15 regiones para hablar de sus preocupaciones con las particularidades regionales, pero también a través de una plataforma web para llegar a más personas porque la ciudadanía debe apropiarse del plan y exigir su posterior cumplimiento”, dijo la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries.

Por su parte, María Candelaria Acevedo, presidenta de la Corporación de Derechos Humanos Sebastián Acevedo, destacó “es importante esta tarea que se ha dado la Subsecretaría de Derechos Humanos, en relación a que nos piden la opinión con respecto a qué es lo que nosotros creemos que debería ser este plan nacional. En lo que nos compete a nosotros sobre la verdad, la justicia, reparación y memoria, tenemos claro que necesitamos las recomendaciones que se puedan entregar a los Tribunales de Justicia, todas las acciones que se puedan dar son en bien de la reparación de esta sociedad, porque no podemos seguir permitiendo de que nuestros torturadores o los que cometieron violaciones a los Derechos Humanos sigan impunes”.

Temáticas de la consulta

Las organizaciones de la sociedad civil, en coordinación con funcionarios y funcionarias de la Subsecretaría de Derechos Humanos, trabajan en diferentes grupos de trabajo para tratar temas relacionados con migrantes, mujeres, personas con discapacidad, diversidad sexual y dictadura, entre otros, en jornadas que se desarrollan durante los próximos treinta días en las distintas regiones del país, tomando como base las recomendaciones del sistema internacional de derechos humanos.

Son estas mismas temáticas las que se encuentran en la consulta web, la cual consiste en un listado de recomendaciones que se le han hecho al Estado de Chile y que el usuario/a que participe vía web, podrá seleccionar tres que considere prioritarias para cada tema. Si la persona desea no contestar la consulta en su totalidad, ésta igualmente será considerada válida. Otro aspecto destacable es que la persona puede guardar y cerrar su sesión, para continuar respondiendo la consulta en otro momento.

La participación vía web está disponible para todos y todas en el sitio www.planderechoshumanos.gob.cl