.
.

.

Municipio de San Fabián y regantes del río Ñuble solicitarán mayor presencia del MOP en la zona


Reunión fijada para el próximo lunes en el Ministerio de Obras Públicas, tiene por objetivo mejorar la implementación del Plan de Desarrollo Social establecido en el cronograma del proyecto Embalse La Punilla.

Chillán, 10 de agosto de 2017

Una mayor presencia en la zona de los profesionales del MOP y mejorar los niveles de comunicación entre las autoridades de Gobierno y la comunidad de San Fabián, serán parte de las necesidades que planteará el alcalde Claudio Almuna al titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en reunión que sostendrán el próximo día lunes en Santiago.

En la cita, donde también participará el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Martín Arrau, se evaluará el estado de las medidas de compensación que establece el cronograma del proyecto Embalse La Punilla y las debilidades surgidas en los procesos comunicacionales, ámbito donde el alcalde de San Fabián indica que “no ha existido la presencia permanente de un representante del MOP en la zona”.

“Nosotros estamos desarrollando desde la Municipalidad un apoyo a las comunidades a través del comité de gestión que está relacionado con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto para cada una de las familias afectadas, sin embargo hay situaciones que no avanzan como esperábamos, siendo escasa la información sobre el proyecto, porque no tenemos un interlocutor presente”, indicó Almuna.

El alcalde de San Fabián se reunió hace algunos días con los consejeros regionales de Ñuble, para manifestarles la situación de los vecinos y otros aspectos vinculados con el desarrollo de la comuna. En dicha ocasión, se acordó la conformación de una mesa técnica de evaluación y acompañamiento del proyecto, tanto en la fase de construcción del embalse como en la implementación del plan de desarrollo social.

“Le plantearemos al ministro la necesidad de establecer esta mesa de trabajo, donde participe activamente el MOP, representantes de la empresa Astaldi y funcionarios del municipio, porque consideramos de vital importancia que un proyecto de esta magnitud cumpla con los estándares sociales que inciden en la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Por su parte, Martín Arrau valoró las conversaciones efectuadas con el alcalde de San Fabián, por tratarse de un proyecto que “se debe desarrollar bien en todas sus aristas, tanto desde un punto de vista técnico como social”.

“Nuestra posición como Junta de Vigilancia del Río Ñuble es que tenemos una gran oportunidad de trabajar unidos por una obra de riego que significará un enorme potencial de desarrollo en la zona, pero al mismo tiempo y con la misma convicción, apoyamos las necesidades de la comunidad de San Fabián en atención a que se cumplan oportunamente las compensaciones que establece el Plan de Desarrollo Social del proyecto”, comentó Arrau.

El representante de los regantes comentó que acordaron con el alcalde de San Fabián seguir fortaleciendo las relaciones, lo que permitirá abordar desafíos conjuntos en ámbitos como el turismo, el desarrollo hídrico de la zona y la dimensión medioambiental del río.

“Hoy nos encontramos en un proceso propio de un proyecto de esta envergadura, como el diseño de ingeniería, la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y el Plan de Desarrollo Social, pero mañana serán otros los temas que nos unirán. El propósito fundamental para nosotros es que el embalse La Punilla se desarrolle en armonía, generando los beneficios esperados para todos los actores relevantes que forman parte de la zona de influencia”, sentenció.