.
.

.

En Foro realizado en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción: Destacados panelistas dialogan sobre la violencia en relaciones amorosas universitarias


Frente a un público que repletó el Auditorio Suárez Fanjul del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, se realizó el 9 de agosto el Foro Violencia en las Relaciones Amorosas Universitarias: “Por mí y por todxs mis compañerxs, porque esconderse ya no es parte del juego”, organizado por la Sección de Asuntos Estudiantiles y la Vocalía de Género y Sexualidad de la Federación de Estudiantes del Campus Chillán, con apoyo de Subdirección.

La actividad contó con la presencia de destacados panelistas que expusieron el tema de la violencia en relaciones de jóvenes, cada uno desde su área de experiencia. Las intervenciones comenzaron con las palabras del Padre José Luis Ysern de Arce, Doctor en Psicología, quien con su charla “Quien ama no maltrata”, retrató el perfil psicológico tanto del violentador como el violentado, destacando los rasgos de los celópatas y haciendo un llamado a los jóvenes presentes a alejarse de inmediato de una relación si sentían que la pareja presentaba estas características.

Prosiguió la abogada penalista Teresa Sanhueza Paredes y docente de la carrera de Derecho del Campus Chillán, con la ponencia “Violencias que constituyen delito”, donde tipificó los tipos de violencia que reconoce la ley chilena y la penalización de éstas, reconociendo el vacío legal que existe para amparar casos de violencia en el pololeo.

Por su parte, e iniciando con un conmovedor video, presentó su charla María Consuelo Hermosilla, madre de Antonia Garros, joven de 23 años que se murió el 7 de febrero de este año al lanzarse de un decimotercer piso, luego de haber sostenido una discusión con su pololo ya haber sido maltratada física y psicológicamente su última hora de vida. Relatando su experiencia, explicó cómo fue cambiando la personalidad de su hija en los años que estuvo con su pareja, advirtiendo que, irónicamente, las personas abusadas recurren en último lugar a la familia, ya que no quieren causarle dolor. También hizo hincapié en el vacío que existe cuando se quiere denunciar hechos de maltrato y no hay una relación de convivencia formal entre la víctima y victimario. Por eso ella se transformó en activista y está promoviendo la Ley Antonia, que busca sancionar la violencia en el pololeo y la inducción al suicidio.

A continuación expuso la abogada y doctora en Derecho Ximena Gauché Marchetti, quien explicó la violencia de género en el derecho internacional de los derechos humanos, dando algunos lineamientos en cuáles son los estándares internacionales en materia de violencia y como Chile, pese a haber firmado en la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer en 1979, conocido como CEDAW por sus siglas en inglés; y en la Convención de Belem do Para en 1994, convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, está en debe. “Esto, entre otras cosas, porque la CEDAW desarrolló un protocolo o instrumento anexo que permite a las personas denunciar las vulneraciones que se producen, el que en Chile lleva años durmiendo en el Congreso. La firma de un tratado no genera la entrada en vigor del protocolo, pero sí permite que los habitantes puedan denunciar al Estado a través de organismos internacionales por el no cumplimiento de éste”, explicó.

La última intervención correspondió a Maritza Espinoza Figueroa, Encargada Territorial de Prevención Integral de Violencia Contra la Mujer del Centro de la Mujer (SernamEG) y su presentación “Violencia en las relaciones afectivas”, donde habló sobre los tipos de amor y cómo se han instaurado en la sociedad mitos sobre el amor romántico, como “el amor duele” o el “amor ciego”, los que de cierta manera naturalizan la violencia en las relaciones. También dio información sobre tipos de amor insano y tips para prevenir la violencia en las relaciones afectivas

Finalmente se inició una ronda de preguntas donde el público no sólo aclaró dudas con los panelistas, sino también aportó con datos y recomendaciones para quienes pudieran estar expuestos a algún tipo de violencia en sus relaciones amorosas.