.
.

.

Seremi Jorge Cáceres encabeza exitosa Plaza de Justicia en Concepción


Concepción, 12 agosto de 2017. La Plaza de la Independencia fue el escenario de una nueva Plaza de Justicia, jornada de difusión y participación ciudadana, donde los servicios públicos dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recorren la Región y entregan atención en terreno.

La actividad es abierta a toda la comunidad y permite brinda un espacio de difusión y promoción de las políticas, planes, programas y acciones tanto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como de sus servicios dependientes y/o relacionados.

La jornada se realizó en conjunto con el Poder Judicial y contó con la presencia del Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres; el Presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Hadolff Ascencio; la Directora Regional de Sename, Rina Oñate; el Director Regional del Servicio Médico Legal, Jaime Téllez; la Directora General de la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío (CAJ), Ingrid Ríos; el Director Regional del Servicio de Registro Civil, Cristian San Martín y el Administrador Zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Eduardo Brown.

El Seremi Jorge Cáceres, destacó “Ha sido una exitosa jornada con gran participación de la comunidad penquista, lo que demuestra que las personas tienen interés en los servicios dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, por la gran labor social que realizan permitiendo un real acceso a la justicia. Nuestro gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet llevando a terreno los servicios públicos para una mejor atención de las personas”.

Por su parte el Presidente de la Corte de Apelaciones penquista, Hadolff Ascencio enfatizó “El objetivo de este Bus es instalarse en plazas ciudadanas, lugares públicos para que la gente pueda acceder a obtener la información de primera línea, como si fuera un tribunal el que está instalado allí en ese minuto”.

Los profesionales de los servicios dependientes y/o relacionados del Ministerio de Justicia, atendieron las necesidades, consultas, dudas, trámites, orientación en cuanto a documentos de identidad, de antecedentes, matrimonio, pasaporte, posesiones efectivas, cuya competencia le correspondió al Servicio de Registro Civil e Identificación.

Además, se atendieron las consultas jurídicas y la formalización de atención jurídico-judicial en materias como Familia, Laboral y Civil, que son de temas que abordó la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) Biobío.

El Servicio Nacional de Menores en tanto, abordó la orientación sobre vulneración de derechos, menores infractores de ley, abusos de menores, adopción entre otros. Mientras que Gendarmería de Chile orientó a los usuarios en relación al Decreto 409. Y el Servicio Médico Legal que entregó información sobre exámenes de paternidad, detección de abuso sexual infantil., entre otros.

El Bus de la Justicia del Poder Judicial se mantendrá en la Región durante un mes y recorrerá las provincias de Concepción; Biobío y Arauco junto a los Móviles del Servicio de Registro Civil e Identificación y de la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío.

La jornada finalizó con la presentación del Equipo de Canes Adiestrados de Gendarmería de Chile.