.
.

.

Harboe desarrolla conversatorio Migración en Chile: Dónde estamos y para dónde vamos: “Tenemos que implementar un nuevo marco regulatorio que acoja y proteja a los migrantes”


Esta mañana en la Sala de Sesiones del Senado sede Santiago se llevó a cabo el conversatorio “Migración en Chile: Dónde estamos y para dónde vamos”, instancia organizada por el senador Harboe que contó con la exposición de la jefa del departamento de Extranjería y Migración, Gabriela Cabellos, el ex jefe nacional del departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval; el encargado de la Secretaría Nacional de Migrantes y Refugiados del PPD, Carlos Ibaceta; la presidenta de la fundación Insieme, Coralis Rodríguez; y el jefe de la unidad jurídica de del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Rodrigo Bustos.

El senador Felipe Harboe valoró el espacio donde se pudieron discutir temas de fondo, contrastándose “diferentes opiniones y experiencias en torno a un tema tan relevante como es la migración en Chile (…) Probablemente el fenómeno migratorio ha ido más rápido que nuestra evolución de la ley”, declaró el parlamentario, quien moderó la actividad.

El legislador apuntó a la necesidad de crear un sistema institucional que acoja a los migrantes y les entregue oportunidades de desarrollo para que puedan ser un aporte real en el país, a fin de tener una sociedad multicultural donde las nuevas generaciones terminen los las discriminaciones existentes hoy en día.

“Cuando uno habla de un afrodescendiente o de un latinoamericano, se le llama migrante, pero cuando llega alguien de Europa, se le llama extranjero. El lenguaje en si ya es diferenciador, y tenemos que terminar con eso. La migración puede ser una tremenda oportunidad, pero tenemos que hacernos cargo de la realidad. Tenemos que implementar una nueva ley, una nueva institucionalidad y un nuevo marco regulatorio que los acoja y proteja”, explayó el senador.

La directora de fundación Insieme, Coralis Rodríguez, señaló que el país tiene el desafío de acoger esta situación como una oportunidad positiva en distintos aspectos, como es el “dar un salto de calidad en el ingreso como país a un ámbito intercultural (…), la búsqueda de progreso y voluntad de superación que los migrantes aportan al país que los acoge”, además de los vínculos que los migrantes mantienen con su país de proveniencia que “hace que Chile se posicione con liderazgo en la cooperación internacional en cuanto el progreso de ellos influye positivamente en sus países de origen”.

Rodrigo Sandoval, ex jefe del departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior apuntó a la necesidad de generar instancias de debate a fin de analizar el complejo fenómeno de la migración “para que las distintas personas que tienen interés en el tema, y aquellas que manejan alguna experticia, estén en condiciones de aportar sus puntos de vista (…) Esta iniciativa es sumamente positiva, en términos de reunir a personas de la academia, personas con posición política sobre esto y con experiencia migratoria, puesto que reúne a aquellas entidades y miradas necesarias para poder tener una solución legislativa como la que se espera”, indicó.

Por su parte, Rodrigo Bustos destacó la importancia de que exista diálogo y debate  “acerca de los cambios que se necesitan en el país para que la política migratoria sea acorde con los tratados internacionales de derechos humanos. Estas instancias son todavía más importante si consideramos el envío reciente por parte del Gobierno de un proyecto de ley en estas materias”, indicó.