.
.

.

Hospitales de Chillán y San Carlos forman parte de programa piloto que les permitirá comprar electricidad a menores precios


La iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y ChileCompra busca mejorar las tarifas eléctricas de 11 instituciones de la región del Biobío, entre las que se cuentan ocho hospitales públicos, la Universidad del Biobío, el Gobierno Regional y un centro de sangre

 

Entre las reparticiones Estado que tienen un mayor consumo energético se encuentran los hospitales. Por ello, y con el objetivo de mejorar la eficiencia en la compra de energía eléctrica de las instituciones públicas, los Hospitales de Chillán y San Carlos adhirieron a un convenio entre el Ministerio de Energía y la Dirección de ChileCompra que permitirá que estos establecimientos accedan a las mejores tarifas eléctricas que existen en el mercado y con ello, reduzcan el gasto que realizan por este concepto.

La iniciativa forma parte del compromiso establecido en la Agenda de Energía del Gobierno de la Presidenta Bachelet que busca mejorar los valores de la energía que tienen los grandes consumidores en el país y se enmarca en el instructivo presidencial para la eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Al respecto, la directora del Hospital de San Carlos, Alicia Contreras Vielma, señaló: “Hemos querido participar de este convenio porque sabemos que el gasto en electricidad en los establecimientos de salud es alto. Al acceder a mejores precios, son recursos que podrán liberarse para ser utilizados en otro tipo de necesidades que vayan en beneficio de una mejor atención a los usuarios”.

A su vez, el Director del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis, destacó que otro beneficio de sumarse a la iniciativa, es “reafirmar  el compromiso de nuestra Institución con la búsqueda de alternativas que nos permitan reducir nuestros costos, siendo además amigables con el medio ambiente; compromiso suscrito por nuestro establecimiento a través de otras medidas como la instalación de  paneles solares para la producción de agua caliente sanitaria o el recambio de las antiguas calderas a carbón por gas natural. En la misma lógica hoy firmamos este importante convenio”.

Los otros organismos que participan de este plan piloto son: Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, Hospital de Tomé, Hospital Penco Lirquén, Hospital Las Higueras, Hospital Traumatológico, Hospital de los Ángeles, Centro de Sangre, Universidad del Biobío y Gobierno Regional del Biobío.