.
.

.

Precio Promedio de Gasolinas y Diesel Subiría a Partir del 14 de Septiembre del 2017


Foto Sernac

Sin Mepco el precio promedio de las gasolinas subiría $57 y precio del diésel en $19.

De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales y de no haber cambios en los parámetros del MEPCO, el precio promedio de las gasolinas subiría $5.6 y el del diésel $5.6 durante la semana que comienza el 14 de septiembre del 2017.

Es necesario destacar que la estimación del precio de los combustibles se mueve 1 a 1 con el tipo de cambio peso chileno – dólar americano, por lo que cambios en esta variable pueden afectar la estimación; que el tipo de cambio utilizado por ENAP para determinar las variaciones de precios corresponde al promedio de la semana inmediatamente anterior al anuncio de precios; que el período de cálculo de los precios internacionales utilizados para la estimación de ENAP es dos semanas corridas de lunes a viernes, por lo que el cálculo realizado por Econsult incluye precios estimados para un día de la semana.

Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $620.5 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Considerando todos los factores anteriores, el precio de la gasolina 93 subiría 0.9%, alrededor de $5.6, el de la gasolina 97 0.8%, cerca de $5.6, y el precio del diésel 1.4% aproximadamente $5.6, a partir del jueves 14 de septiembre de 2017. Este resultado se explica por:

  • Alza del precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87) de 8.2%, de 13.1% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93) y de 7.0% en el precio internacional del diésel.
  • Baja de 1.3% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 4 y 8 de septiembre, y la semana anterior (-$8.5).
  • Incremento en el componente MEPCO de rebaja en el impuesto específico aplicable al precio de la gasolina 93 a $41, de la gasolina 97 a $63 y del diésel a $13. De este modo, de no existir el MEPCO, la gasolina 93 subiría $46, la gasolina 97 $69 y el diésel $19.

Después de las inundaciones generadas por el huracán Harvey que afectaron la producción de las refinerías, disminuyendo la demanda por petróleo y por tanto, presionando a la baja su precio, pero disminuyendo la producción de derivados, presionando al alza el precio de éstos, las refinerías están lentamente volviendo a entrar en funcionamiento, permitiendo que tanto precios de combustibles como del petróleo vuelvan a sus niveles originales, no obstante los huracanes Irma, José y Katia, hoy presentes en la zona seguirán agregando volatilidad a los precios.

El tipo de cambio en Chile siguió con fuerte tendencia a la baja esta semana rompiendo la barrera de los $620 dólar.

En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de las gasolinas y el diésel en Chile en las próximas semanas es al alza.

ECONSULT