.
.

.

Concejo Municipal de San Nicolás visita zona del Punilla


Con la finalidad de informarse de los proyectos que se ejecutarán en la precordillera de San Fabián, el Concejo Municipal de San Nicolás, visitó las áreas donde se ejecuta la central de pasada Ñuble y el embalse Punilla.

“Existen muchas inquietudes respecto a los objetivos, beneficios y consecuencias que tendrán estas mega obras para la zona, y es por eso, que quisimos conocer en terreno, los alcances de estos proyecto”, acotó el alcalde Víctor Toro.

Acompañados por el encargado de medioambiente de la Municipalidad de San Fabián, Cesar Uribe, quien sirvió de guía, visitaron, primeramente, la central de pasada Ñuble, en pleno proceso de construcción y que una vez lista, entregará 136 MW al sistema interconectado central.

Según la explicación, esta central ubicada en el sector de Las Guardias, contempla una estructura en este sector, donde se generará energía a través de turbinas, y una bocatoma, 16 kms aguas arriba, que traerá el agua a la central a través de un canal que se construirá paralelo al río Ñuble.

En el sector Punilla, el Concejo fue informado del lugar donde se emplazaría la obra y conoció además toda el área que será inundada, la que abarca 1.700 hectáreas.

La comitiva sannicolasina, si bien considera importante estas obras para el desarrollo de la zona, en especial, en lo que tiene relación con el tema riego, mostró especial preocupación con las consecuencias negativas que acarrean estos proyectos, ya sean desde el punto de vista medioambiente, como social, ya que muchas familias, flora y fauna se verán afectadas.