.
.

.

Exposición de alumna Bárbara González continúa proyecto en la Escuela Artística


 

  • Junto a la profesora Carmen Gloria Contreras, la alumna comparte las obras que registran su desarrollo personal de los últimos dos años. Incluirá una faceta didáctica en la inauguración.  

En el marco del programa “El arte crea por un mundo mejor”, el viernes 29 de septiembre a las 19.00 horas, Bárbara González (20), alumna de la academia Pintura y Dibujo en la Escuela de Cultura Artística, inaugura la exposición-seminario “Didáctica Proyectorial”, en la pinacoteca del recinto.

La muestra agrupa 27 obras, las que a su vez se dividen entre las que conforman la colección “Pandora” en grafito y carboncillo, y “Açai” en pastel graso. Se distribuyen a lo largo del pasillo central de la Escuela Artística, que este año fue remodelado y hoy constituye una galería de arte en actividad permanente, con motivo del 75° aniversario.

Bárbara González pertenece a la Escuela Artística desde 2015, pero practica la pintura desde su infancia. Confiesa que a través del arte ha encontrado una especie de liberación acorde a cada proceso que ha pasado hacia su madurez.

“Cada proyecto de cada año ha marcado mi proceso de vida. Reflejan cómo yo he cambiado física y espiritualmente, se plasma en mis obras”, relata.

La alumna practica este arte de manera paralela a su formación profesional en Pedagogía General Básica en la Universidad del Bío Bío. Cursa el segundo año y proyecta un desarrollo conjunto de ambas disciplinas, una vez que se titule.

En la inauguración de la muestra, Bárbara relatará las motivaciones de cada colección, y cómo confluyen en la responsabilidad con que asume la pedagogía para el cambio de paradigma que busca otorgar mayor importancia al arte en los planes académicos.

“Tiene que ver con abrir los ojos a las personas y abrir la mente, a través de la historia y a través de la base teórica que yo utilizo. Cómo esto se puede llevar a la pedagogía y que los alumnos no pierdan la creatividad. Porque el sistema, lamentablemente, cercena esa parte del niño”, explica.

Proyecto global

La profesora Carmen Gloria Contreras encabeza el programa “El arte crea por un mundo mejor”. Consiste en un proyecto de investigación que trabaja con diversos sujetos de estudio. Tiene 50 alumnos en su academia de Pintura y Dibujo, y cada uno de ellos constituye un sujeto de estudio. Bárbara González también lo es, de acuerdo a su edad y su actividad.

Las obras de la joven comunican su desarrollo, según el contexto en que se desenvuelve. “Todos tenemos capacidades diferentes, somos un mundo distinto y conforman una diversidad articulada”, menciona.