.
.

.

Defensoría PRO denunció nepotismo y pedirá investigar “agencia de empleo familiar” en Distrito 13


Sábado 07 de octubre de 2017. La Defensoría Ciudadana del Partido Progresista anunció que en los próximos días interpondrá un requerimiento ante la Contraloría General de la República para que investigue nuevos casos de nepotismo intercomunal.
El anuncio lo realizaron los abogados Cristián Díaz y José Antonio Henríquez, candidatos a diputados por el distrito 13 y 12 respectivamente.
Cristián Díaz señaló que “luego del reportaje de TVN respecto de los vínculos de la municipalidad de San Ramón con el narcotráfico y el nepotismo existente, comenzamos también a recibir denuncias y a investigar casos similares con municipalidades que pagan sueldos que superan el común y descubrimos que, además, existe nepotismo intercomunal”.
El abogado agregó más antecedentes: “Estos alcaldes del distrito 13 ocupan a familiares en cargos públicos, pagados con nuestros impuestos. Así fue el caso de la hija del alcalde de Lo Espejo, Camila Bruna, quien también va como candidata a diputada por el mismo distrito. Siendo también funcionaria de la Municipalidad de San Ramón que pertenece al distrito donde su padre, Miguel Bruna, es alcalde”.
El profesional del PRO señaló que “la estrategia de los Bruna para mantener sus cuotas de poder es mantener a la familia incluida en la política. Así, si Camila Bruna llega a ganar el cargo de diputada obviamente será apoyada por su papá. Ocupando sus ingresos públicos y, asimismo, todo su capital político. En el caso hipotético que la señora Camila Bruna no sea electa diputada, igualmente obtendrá un capital político que le servirá más adelante para apoyar a su padre en una nueva aventura edilicia”.
Y aclaró que “ella sí seguirá percibiendo estos ingresos porque es funcionaria pública de la municipalidad de San Ramón. En ningún caso dejará de ejercer este cargo, por eso, la Defensoría Ciudadana del PRO en los próximos días interpondrá un requerimiento ante la Contraloría general de la República para que investigue estos casos”.
Sobre este tema, José Antonio Henríquez, abogado de la Defensoría Ciudadana del Partido Progresista y candidato a diputado por el distrito 12 indicó que “nos llama la atención que en el distrito 13, en comunas como San Ramón, Lo Espejo y La Cisterna, existe una verdadera agencia de empleo familiar que ha conllevado a que las hijas del alcalde Bruna estén aun trabajando como funcionarias públicas”.
La Defensoría Ciudadana del PRO fue creada en 2011 por Marco Enríquez-Ominami. Se trata de una agrupación de abogados y profesionales que presenta recursos y defiende a estudiantes, clientes y ciudadanos en casos de diversa índole.