.
.

.

A ley proyecto que resguardará los derechos de menores víctimas de abuso sexual


En sesión especial La Sala respaldó las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados al proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que regula entrevistas grabadas en vídeo y otras medidas de resguardo a menores de edad víctimas de delitos sexuales.

Por unanimidad, el Senado repaldó, en su último trámite, las modificaciones que introdujo la Cámara Baja al proyecto que regula entrevistas grabadas en vídeo y otras medidas de resguardo a menores de edad víctimas de delitos sexuales. (Boletín N° 9245-07).

La iniciativa también conocida como proyecto que evita la victimización secundaria de niños y jóvenes menores de 18 años en los procesos judiciales, fue remitida para su proceso de promulgación, no sin que antes los distintos senadores que intervinieron en la Sala valoraran el rol que cumplen las organizaciones sociales, tales como “No me preguntes más” y “Amparo y Justicia” que luchan por el resguardo de la dignidad de niños y jóvenes que hoy deben acudir en varias oportunidades a emitir su testimonio ante tribunales.

Hicieron uso de la palabra los senadores Felipe Harboe, Alberto Espina, Pedro Araya, Hernán Larraín, Isabel Allende, Juan Pablo Letelier, Alfonso De Urresti e Iván Moreira. Además del ministro de Justicia, Jaime Campos.

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto mejorar la forma en que un menor de edad, que ha sido víctima de un delito sexual, declara en los procesos judiciales, de manera de minimizar la victimización secundaria que puede afectarle y dar un más efectivo resguardo a sus derechos.

HARBOE

“Quiero agradecer el trabajo conjunto que se llevó a cabo en la comisión que preside con representantes del Poder Judicial, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública y la fundación Amparo y Justicia, que ha tomado un rol de aporte y preparación, (…) ilustrándonos con experiencia comparada y estudios que fundan esta ley”…“Que se agruparon para mantener este proyecto en la discusión pública y nos recordaban que el sufrimiento de los niños, no sólo al haber sido víctimas de un delito, sino de haber sido víctimas del sistema, requería de nuestra preocupación y decisión”.

PROKURICA

“Creo que aprobando este proyecto se supera una situación dura y compleja para quienes sufren delitos sexuales. En este momento, el proceso produce enorme daño pues, están en promedio sometidos a 5 interrogatorios exponiéndose a traumas que se conocen como victimización secundaria. Otro problema son las contradicciones que se producen puesto muchas veces son realzadas por personas no especializadas lo que genera intimidación”.

ESPINA

“La revictimización significa que producto del sistema judicial un menor puede ser citado innumerables veces a declarar, lo que significa rememorar o recordar tantas veces un tema extraordinariamente grave”… “Este proyecto fue objeto de un amplio estudio, y se diferencia claramente la entrevista investigativa de la declaración judicial. Se tomarán además todas las medidas para que el menor preste su declaración con un profesional especialmente capacitado y se resguarda el derecho a defensa”.

ARAYA

“Chile tiene una deuda con la infancia y su institucionalidad según la Convención de Derechos del Niño. Por eso, es necesario prevenir la victimización secundaria que es el objeto de este proyecto, de modo que las víctimas de delitos tan graves como el abuso sexual o la trata de personas no se imponga un mayor daño”. “Destacamos además la figura de los entrevistadores quienes deberán ser profesionales especializados y acreditados por el Ministerio de Justicia”.

LARRAÍN

“Este es un proyecto que mantiene los puntos fundamentales, cumpliendo el objetivo para que los menores que han sido objeto de delitos graves puedan contar con un procedimiento que ayude a llegar a esclarecer la verdad de los hechos, sin que los niños o jóvenes sean objeto de una victimización secundaria”.

ALLENDE

“Este proyecto es un tremendo avance y nos permite adecuarnos a los estándares internacionales. Aquí va a haber profesionales especializados y se aplicará tanto a víctimas como testigos, salvaguardando el interés superior de los menores de edad, así como la reserva de su privacidad, evitando filtraciones”… Quiero recordar que presenté una moción similar para mujeres víctimas de abuso”.

LETELIER

“Agradezco a las organizaciones sociales que han impulsado esta legislación que si bien no parará la pandemia de los abusos y delitos sexuales contra menores sí contribuirá a evitar la revictimización”. “Mi reconocimiento a los dirigentes de ‘No me preguntes más’ y de Amparo y Justicia que han logrado hacer visible un drama social y mi solidaridad a las miles de personas afectadas por este tipo de abusos contra menores. Espero que mañana los tribunales también aborden estos temas de otra forma porque muchas veces niños y niñas que no tienen voz suficiente no siempre tienen defensa que se requiere y hay demasiado abusadores que siguen caminando libres por la calle”.