.
.

.

A partir de octubre bajarán las cuentas de luz Senador Harboe: “Este es un aporte directo a la economía de las familias de Ñuble”


Esta mañana el ministerio de Energía dio a conocer la publicación de los decretos que harán efectiva las rebajas a las cuentas de luz a raíz de la Ley de Equidad Tarifaria (20.928), a través de la cual se establece un reconocimiento a la generación local y la equidad tarifaria residencial, beneficiando directamente a 21 comunas de Ñuble.

La noticia fue ampliamente valorada por el senador Felipe Harboe, quien indicó que con esto “se termina con una discriminación, donde los habitantes de las grandes ciudades pagaban menos por la misma cantidad de luz que utilizan en Ñuble (…) Esto ayudará a los pequeños agricultores, comerciantes, a las familias, los pensionados y pensionadas que tenían que pagar altas sumas de dinero”.

El parlamentario informó además, que exigió que la medida tuviese el carácter de retroactivo, tomando en consideración que la ley fue aprobada en diciembre 2016 y recién en octubre la Contraloría tomó razón de los decretos.

“Por eso es muy probable que muchas familias de la región, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, no tendrán que pagar cuentas de luz o tendrán una rebaja muy alta”, comunicó Harboe. “Estas son las leyes que sirven a la economía de las familias, un beneficio directo al bolsillo de nuestras familias de la región de Ñuble”, expresó.

Con la publicación de los decretos, se benefician con descuentos en sus cuentas de luz todos los vecinos de las comunas donde hay proyectos que generen energía eléctrica, lo cual se financiará con los clientes de las comunas que no producen energía. En relación a la equidad tarifaria residencial, se aplica que ninguna cuenta de luz sea superior al 10 por ciento del promedio nacional, corrigiendo las diferencias entre la comuna más cara y la más barata. De manera adicional, la ley termina con el cobro individual por corte y reposición del servicio eléctrico, medida que ya fue aplicada a nivel nacional desde noviembre 2016.

En el caso específico de Ñuble, se verán beneficiadas con esta iniciativa las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, Cobquecura, Coelemu, Ránquil, San Carlos, San Fabián, San Ignacio, San Nicolás, Yungay, Trehuaco, Pemuco, Pinto, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ñiquén, Ninhue, Coihueco y El Carmen.