.
.

.

Harboe: “El Estado debe entregar un sistema de protección a los menores que no pueden defenderse por si mismos”


Esta tarde, la Sala del Senado aprobó con unanimidad el proyecto de ley que establece una regulación a las entrevistas videograbadas y otras medidas de protección a los menores de edad víctimas de delitos sexuales. Proyecto apoyado ampliamente por el senador Felipe Harboe, quien como presidente de la comisión de Constitución encabezó la discusión del proyecto de ley el último tiempo.

El legislador valoró la aprobación de la iniciativa, indicando que “lo que debe ocurrir en un Estado, es que nuestros menores, que no pueden defenderse por si mismos, tengan un sistema de protección. Yo creo en un Estado de bienestar, no sólo en lo económico, también un Estado de protección social en lo relativo a los derechos fundamentales. Muchas veces se olvida, pero la Carta de las Naciones Unidas contempla el derecho a la seguridad. El derecho de cada ciudadano, niño y niña, tenga la debida protección”, expresó en su intervención.

El senador Harboe agradeció el trabajo conjunto que se llevó a cabo en la comisión que preside con representantes del poder judicial, del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el ministerio Público, la Defensoría Penal Pública y la fundación Amparo y Justicia, “que ha tomado un rol de aporte y preparación, (…) ilustrándonos con experiencia comparada y estudios que fundan esta ley”, indicó, valorando además el rol que cumplieron diferentes organizaciones de padres y madres “que se agruparon para mantener este proyecto en la discusión pública y nos recordaban que el sufrimiento de los niños, no sólo al haber sido víctimas de un delito, sino de haber sido víctimas del sistema,  requería de nuestra preocupación y decisión”.

El parlamentario puso sobre la mesa las cifras del Ministerio Público que revelan el alza de delitos sexuales contra menores de edad registrada entre el 2009 y el 2013, exhibiendo que se elevó de un 57 por ciento a un 72 por ciento en el periodo. “Siete de cada 10 abusados sexualmente son menores de 18 años, algo nos está ocurriendo como sociedad, que los adultos en vez de proteger a los menores, están abusando de ellos”, apuntó el senador del PPD, exponiendo además la problemática que plantea el sistema en ello.

“Muchas veces un padre o una madre que se enfrenta al drama de saber que su hijo o hija ha sido abusado sexualmente, y debe someterlo a un sistema investigativo, que más allá de las buenas intenciones, lo re victimiza una y otra vez, (…) prefiere esconder la realidad y no se realizaba un proceso judicial adecuado”, indicó Harboe.

“Por eso es tan importante esta modificación, porque no es sólo procesal, es una modificación de dignidad. Una modificación de protección que va a permitir a los padres y madres no dudar en denunciar para que el sistema procesal, investigativo y judicial, realice una investigación y condene a los responsables. Eso es muy importante, sin afectar la dignidad de los menores”, agregó el legislador.