.
.

.

PDI VIII y IX regiones inician jornadas de reentrenamiento de microtráfico cero


 

  • Los grupos MT0 se encuentran conformados por, al menos, cuatro oficiales, los cuales se dedican exclusivamente a investigar la comercialización de drogas en pequeñas cantidades.

Durante esta mañana se dio inicio a la Jornada de Reentrenamiento de los Grupos Microtráfico Cero  (MT0) dependientes de las Regiones Policiales del Bío Bío y la Araucanía, la cual se extenderá durante cuatro días.

En el Salón de Honor de la Ilustre Municipalidad de Concepción se dio el inicio oficial a esta actividad que capacitará a cien oficiales policiales que integran estas agrupaciones en ambas regiones, las cuales dependen de las Brigadas de Investigación Criminal y de las Brigadas Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado.

Estas jornadas, organizadas por la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones de Chile, tienen como objetivo fortalecer el capital humano, reentrenándolos en diversas áreas de su competencia, con el fin de mejorar los procesos investigativos, que permitan brindar mayor seguridad a la población de las comunas donde opera este plan, cuyo objetivo es desincentivar y reducir la venta de drogas en pequeñas cantidades en los barrios.

En la oportunidad, el Jefe de la IX Región Policial de la Araucanía, Prefecto Inspector José Luis López Leiva explicó que: “Este Proyecto nace a finales del año 2014 y busca intervenir los barrios que se ven afectados por la venta de estupefacientes. A partir de eso, se generan puntos de línea base que son los que se desbaratan, destacando que los oficiales han realizado procedimientos en lugares cercanos a establecimientos educacionales y plazas, contribuyendo así a disminuir la sensación de inseguridad y eso se logra sacando de las poblaciones a los microtraficantes.

Además, agregó que, con el tiempo la forma de cometer el ilícito cambia, eso se conoce como “movilidad del delito” y es por eso que estos reentrenamiento son fundamentales, los cuales buscan atacar de una manera distinta las aristas nuevas que se presentan en la comisión de estos hechos.

Asimismo, la intendenta regional subrogante del Bío Bío, Andrea Muñoz Araya dijo que: “Lo que realiza la PDI es muy importante, porque son detectives que se dedican exclusivamente a la ejecución de este plan. Es una labor muy importante que tienen un impacto positivo en la comunidad, ya que devuelve la tranquilidad a las familias que se ven afectadas por este flagelo.

En lo que va del presente año, en la VIII Región del Bío Bío, los grupos MT0 han realizado doscientos setenta y nueve procedimientos, sacado de circulación más de 147 mil dosis de droga entre cocaína base, pasta base de cocaína y cannabis sativa, avaluadas  en $215 millones de pesos, aprehendiendo a 294  personas, decomisando veintidós armas, reduciendo 144 de 263 puntos de venta de drogas georeferenciados.

En tanto, en la IX Región de la Araucanía, se han llevado a cabo ochenta y tres procedimientos, culminando con sesenta y siete detenidos, más de treinta y cuatro mil dosis de sustancias ilícitas de distintos tipos, avaluadas en $161 millones.