.
.

.

Pinacoteca UdeC se suma a la sexta versión de Museos de Medianoche


Con horario continuado hasta la medianoche, la Casa del Arte de la Universidad de Concepción se prepara para celebrar Museos de Medianoche este viernes 13 de octubre a partir de las 18.00 horas.

La Pinacoteca de la UdeC se suma por cuarto año consecutivo a la iniciativa de la DIBAM, Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, que lleva 15 años con novedosos recorridos guiados de espacios culturales y que proponen revisar las obras de la colección usando todos los sentidos.

En la oportunidad, los visitantes podrán recorrer las exposiciones permanentes de Grandes Maestros de la Pintura Chilena y Generación del Trece, que exhiben algunas de las más de 2.000 obras que componen la colección pictórica patrimonial. Además de las exposiciones temporales “Poética de lo cotidiano”, de Santos Chávez y “Elevator, fotografías de Tomás Rodríguez, entre otras.

La directora de la Pinacoteca y Dirección de Extensión UdeC, María Soledad González, entregó detalles de la actividad del próximo 13 de octubre. “El año pasado hicimos una puesta en escena con actores regionales, que representaron a los personajes de las pinturas clásicas. Este año haremos algo similar, utilizando los cuadros que están disponibles en la aplicación “ArteGuía”, que permite disfrutar las pinturas a personas en situación de discapacidad visual”.

Por otro lado, Sandra Santander, curadora de la Pinacoteca UdeC señaló que como museo universitario es un deber sumarse a esta iniciativa. “Será una instancia para que un público no habitual de los museos pueda venir y es un horario para una audiencia más familiar, además ese día es el homenaje a Violeta Parra en el Foro UdeC, así que habrá mucha actividad cultural en el campus”, explicó.

Este año, además, la Pinacoteca ofrecerá a la comunidad local una serie de recorridos guiados que buscan mostrar las obras de la colección a través de representaciones dramáticas de las pinturas a cargo de Juan Ríos Molina, con el fin de proponer un acercamiento participativo al patrimonio pictórico y poner en valor a estos íconos de la pintura chilena. Estos novedosos recorridos están programados para tres horarios durante Museos de Medianoche: a las 20.00, 21.30 y 23.00 horas.