.
.

.

Con carnaval callejero comenzó segunda versión de Fío Fío Canto de Pájaros


 

  • La tarde de ayer se vivió una verdadera fiesta en las principales calles de Coronel para inaugurar la segunda versión de esta muestra de teatro independiente, que este año se posicionó en la comuna.

Las principales avenidas de la ciudad se llenaron de bailes y tambores la tarde de ayer, invitando al público a participar de esta semana cargada de actividad cultural, para niños y adultos, siempre de manera gratuita.

Tras el exitoso paso por Arauco en noviembre pasado, donde asistieron más de 2.500 espectadores, este año Coronel acogió el desafío de ser anfitrión de la iniciativa que nace desde la organización de la comunidad teatral regional.

Esta segunda locación, ha significado a la producción de Fío Fío una gran aventura: “Ha sido una oportunidad que nos permite no solo instalar el teatro independiente, sino además de poder colaborar y posicionar las agrupaciones artísticas de la zona” apunta Valeska Carrillo, encarga de coordinar el posicionamiento territorial en la comuna carbonífera.  Son más de seis, explica, que practican diversas disciplinas, y que se llevan a los barrios para que los coronelinos conozcan a sus artistas locales.

En tanto, desde el Consejo de la Cultura, destacan el gran esfuerzo que significa este trabajo asociativo, con una mirada descentralizadora: “Ha significado poder acercar a la gente al teatro y a las artes, generando una ciudadanía cultural. Es una fiesta del teatro que hacemos anualmente y estamos muy contentos de desarrollarla en este lugar”, declara la directora de cultura, Marcia Orellana.

Explican, además, desde el consejo, que el punto neurálgico de todas las obras, la Casa de la Cultura Jorge Vigueras Llanos, es un espacio que forma parte del corredor Biobío de la institución, que permitió la inauguración del espacio como tal en 2012.

Mario Cabrera, Presidente de la Corporación del Teatro Regional del Biobío, institución colaboradora del festival, destacó por su parte, que las oportunidades que se dan en estos contextos “son puentes con los que uno se conecta con las compañías y los actores. Esa complicidad es la que tenemos que llevar al gran escenario del teatro regional el próximo año”. Cabrera además deja en evidencia la intención de que estas mismas compañías cubran al menos un 70% de la programación de la sala de cámara del recinto.

El acto que cerró la jornada y estrenó la cartelera teatral, fue de mano de Teatro Reconstrucción, con “Cruces hacia el mar”, una obra de radioteatro dirigida por Leyla Selman. Basado en el texto escrito por el dramaturgo José Chesta en 1959, la dirección de Selman y la ejecución de los actores, emocionaron al público presente, con una historia que representa los desafíos de las familias que se dedican a la pesca artesanal.

Las obras teatrales e intervenciones artísticas en distintos puntos de Coronel seguirán hasta el domingo 15 de octubre, cuando culmine la muestra, presentando la obra recién estrenada “La muerte accidental de Sebastián Acevedo”, de la compañía Teatro La Concepción.