.
.

.

Gobernador Miguieles solicita a Alcaldes sesión extraordinaria de Consejos de Seguridad Pública por recientes homicidios en tres comunas de Ñuble


Ante los últimos delitos de mayor connotación social, ocurridos en las comunas de Yungay, Coihueco y Chillán, en que cuatro personas perdieron la vida, el Gobernador de Ñuble Alvaro Miguieles, ha solicitado la sesión extraordinaria de los Consejos Comunales de Seguridad Pública de estos municipios.

“Vamos a pedirle a los alcaldes de cada una de las comunas que convoquen a los Consejos Comunales de Seguridad con el propósito de obtener de ésta instancia un pronunciamiento y debate de estos hechos de alta connotación social que han impactado fuertemente a las comunidades en las que han ocurrido”.

Agregó “Nos parece que esta es la oportunidad para relevar la institucionalidad que debe ocuparse de los hechos de violencia que ocurren en las poblaciones, en nuestras ciudades y en nuestras comunas, todo independiente de la labor de investigación que le corresponde al Ministerio Público y que debe llevar adelante”.

Los Consejos de Seguridad Pública constituidos en las 21 comunas de Ñuble, están compuestos por Carabineros, PDI, Fiscalía, Gendarmería, Senda, Sename, Cosoc, Concejales y son presididos por los Alcaldes, sus sesiones regulares son una vez al mes.

El Gobernador Miguieles destacó que con la participación activa de los Consejos de Seguridad en sus comunas, se cumple el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet expresado en la Ley 20.965. “Estos órganos consultivos en materia de Seguridad Pública, tienen por objeto que la comunidad se informe  y exprese  su opinión ante los hechos”.

Se reafirma de ésta forma, que la comunidad organizada pueda conocer y participar de los planes de prevención y ser parte de la confección del Plan Comunal de Seguridad Pública. Esta coordinación entre los actores comunales en materia de seguridad pública, permite tener conocimiento de estadísticas delictuales actualizadas, procedimientos de la fiscalía, y como se relacionan con otras instancias municipales.

Los hechos ocurridos en Chillán, Yungay y Coihueco, deben ser tratados en sus consejos de manera extraordinaria, ya que también se revisa territorialmente los actos delictuales que aquejan a la comunidad.