.
.

.

Operativo de densitometría ósea pretende beneficiar a 1200 vecinos de Cobquecura


Desde el lunes 16 al sábado 21 de octubre próximo se realizará en Cobquecura un operativo que permitirá a más de un millar de vecinos y vecinas de la comuna acceder a un examen preventivo de densitometría ósea para prevenir la osteoporosis.

Jéssica Ramírez, directora del Desamu de Cobquecura explica que “éste examen permite medir el calcio de sus huesos, y prevenir la enfermedad de la osteoporósis que puede tener grave consecuencias para las personas, lo que se puede evitar y prevenir realizando a tiempo éste examen, que puede realizarse cualquier persona, hombre o mujer desdelos 10 años de edad”.

El operativo se coordinó con la ONG Acción Vive de Santiago quienes se contactaron con el municipio hace algunas semanas para ofrecer este  operativo para Cobquecura
Juan Barrenechea, coordinador del municipio explica que “el equipo de profesionales estará atendiendo en Cobquecura desde el lunes 16 al sábado 21 desde las 8.30 a las 18.30 horas. El valor del examen será de $3.000 por persona, destacando que el valor normal con previsión sale entre 25 a 30 mil pesos y previamente deben inscribirse con la señora Flor en la OIRS del Cesfam de Cobquecura para conformar la agenda previa y así coordinar la atención rápida y expedita”.

“Además del examen ellos entregan un informe del examen con la interpretación para que si se constata alguna alteración o complicación, pueda ser derivado a un especialista. Junto con el examen, la organización hace una capacitación educativa a la comunidad con temas relacionados con alimentación cuidado de los huesos, problemas por descalcificación, entre otros”, agrega Barrenechea.
El alcalde de Cobquecura Julio Fuentes destaca que “el operativo contempla atender diariamente 200 personas, por lo que nuestra intención es beneficiar a unas 1200 vecinas y vecinos de la comuna, por lo que hacemos un llamado a los vecinos a aprovechar este beneficio”.

“Quiero agradecer el aporte de esta ONG Acción Vive”, ya que es fruto del trabajo que nos planteamos como equipo municipal debido a las deficiencias económicas y de recursos del municipio, es que nos orientamos a trabajar de manera asociativa con organizaciones, fundaciones, y Ong para conseguir que estos programas lleguen a la comuna y  beneficie a nuestros vecinos, con acciones como ésta de salud comunitaria, ya que de otra manera la gente no tendría acceso a  ellos por el alto costo que implica”, concluyó el alcalde Fuentes.

El operativo se centrará en el Cesfam de Cobquecura y también se realizará en la posta de salud de Colmuyao, donde se agendó concurrir un día para atender a vecinos de ese sector.