.
.

.

Asumió nuevo jefe regional de la PDI en el Bío Bío


La ceremonia se desarrolló en el salón de la Intendencia en Concepción y contó con la presencia de las más altas autoridades regionales, quienes valoraron la labor investigativa de los detectives.

El Prefecto Inspector Sergio Claramunt Lavín asumió como Jefe Regional de la Policía de Investigaciones en Bío Bío. Recibió el cargo de manos de Christian Alfaro Zúñiga, quién se acogió a retiro luego de 35 años en la policía civil, sirvió como interventor el Subdirector Administrativo, Prefecto General Christian Gallardo Herrera.

En dicha ocasión estuvieron presentes el Intendente del Bío Bío, el Fiscal Regional subrogante, la Gobernadora de Concepción, el presidente del Consejo Regional, el alcalde penquista y el subrogante de Talcahuano, además del Comadante de Operaciones Terrestres y el General de Carabineros, junto a otras autoridades de la zona.

El Jefe Regional, Prefecto Inspector Claramunt ingresó a la PDI en 1985, en el ámbito profesional ha prestado servicios en las Brigadas de Investigacion Criminal de Chillán, Los Ángeles, Tomé, Las Condes, Renca, en la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores Los Ángeles, Brigada de Delitos Económicos chillaneja, como también en el Departamento de Asesoría Técnica, Bicrim Movil Metropolitana y las Brigadas de Homicidios Chillán y Concepción.

También ha estado al mando de las Jefaturas Nacionales de Homicidios y de Delitos Contra Los Derechos Humanos y las Personas, ejerciendo en el área de la docencia, tanto en universidades públicas como privadas y en la Escuela de Investigaciones Policiales, Arturo Alessandro Palma, dictando la cátedra de “criminalística” y cursos de especialización para aspirantes a oficial policial.

Es oficial graduado de la Academia Superior de Estudios Policiales de la Policía de Investigaciones de Chile, es Licenciado en Ciencias Policiales y especialista en la investigación de homicidios, medicina y antopología forense.

 Además, es diplomado en docencia para la enseñanza superior de la Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez. Participó en la Conferencia Internacional de Jefes de Policía de América del Sur en Río de Janeiro, Brasil y en el Seminario Académico Penal efectuado en Roswell, Estados Unidos.

El Prefecto Inspector Sergio Claramunt reafirmó el compromiso de la PDI en el Bío Bío: “Estamos conscientes que las grandes demandas de la ciudadanía en materia de seguridad, las cuales están relacionadas con el crimen organizado, narcotráfico y delitos emergentes, por lo tanto, el foco de mi gestión estará en tener a una PDI moderna, transparente, cercana a la ciudadanía, entregar investigaciones policiales con un alto estándar de calidad acorde a las exigencias de nuestro sistema de enjuiciamiento criminal”.

El Jefe Regional de la policía civil agregó que: “Como parte del cuadro directivo de la PDI, tenemos la misión de generar y desarrollar acciones innovadoras vinculadas fundamentalmente a la investigación, apoyadas en el análisis criminal e inteligencia policial”.

Finalmente la máxima autoridad de la PDI en la Región sostuvo que: “Entendemos que el ejercicio moderno de la función policial y pública pasa por la construcción de confianza. Tenemos la convicción que nuestro trabajo mancomunado con los vecinos y autoridades será un importante bastión en la lucha contra de la delincuencia, que es en definitiva, la razón de ser de la Policía de Investigaciones de Chile”,  aseveró.