.
.

.

Autoridades inician campaña “La Fatiga Mata”


Campaña busca difundir entre los choferes la necesidad de protegerse de accidentes cumpliendo con las horas máximas y pausas de conducción.

 Hasta la plaza de pesaje del sector Chaimávida llegó el Seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Paulo Otárola, junto a dirigentes del Sindicato Interempresa de choferes de camiones del transporte (SITRACH) y personal de la Dirección Regional del Trabajo, para difundir la campaña internacional “La fatiga mata”, destinada a prevenir los accidentes de tránsito cumpliendo con las horas máximas de conducción mensual o diaria, y descansando los tiempos establecidos legalmente.

Con la entrega de material impreso y bloqueadores solares a conductores de camiones y buses interurbanos se recalcó la importancia de conducir respetando los tiempos de descanso y así poder reducir el riesgo de accidentes de trabajo.

El Seremi (s) del Trabajo señaló que los trabajadores del transporte de carga terrestre interurbana, por el tipo de labor que realizan, tienen una jornada de trabajo especial que “no puede ser superior a 180 horas mensuales” y agregó que estas horas “no pueden ser distribuidas en menos de 21 días. Además, no pueden conducir más de cinco horas continuas, y en caso de que conduzcan continuamente unas cuatro horas, deben descansar 24 minutos por cada hora de conducción”.

Recordemos que, lamentablemente, este sector encabeza el ranking de fatalidad laboral, con una tasa del 17,1% por cada 100 mil trabajadores, muy superior al promedio nacional del 4,2%.

Durante el año 2016, a nivel nacional hubo 53 accidentes fatales de trabajo en el sector transporte terrestre, con 40 camiones involucrados. Y, aunque el número de fallecidos ha tenido una sostenida baja tras el peak de 110 decesos en 2011, las 74 muertes del año pasado siguen siendo motivo de inquietud pública.

El año pasado la DT hizo 2 mil fiscalizaciones en el sector, aplicando multas por mil 800 millones de pesos.