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CGE se prepara para prevenir eventos de emergencia


El trabajo que realiza la empresa implica la revisión detallada de la infraestructura eléctrica, la incorporación de mejoras tecnológicas en las redes, la adopción de las mejores prácticas internacionales y un nuevo modelo de relacionamiento, que permita un vínculo más estrecho y directo con las comunidades.

Concepción, 12 de octubre de 2017.- Hasta el sector Ríos de Chile, en la comuna de Lirquén, llegaron el presidente de CGE, Antonio Gallart, y el gerente general de la compañía, Eduardo Apablaza, para verificar en terreno el avance de los planes reforzados de mantenimiento de la empresa en la Región del Biobío.

La iniciativa forma parte del plan integral que implementó CGE para enfrentar el aumento de eventos de emergencia y catástrofes naturales que afectan al país. Gallart citó que, de acuerdo a cifras del Ministerio de Interior, casi la mitad (43%) de los desastres naturales relevantes que han azotado a Chile desde 1960 ocurrieron en los últimos 3 años.

“Esto supone un desafío enorme para las empresas de servicio público como la nuestra, discusión que no solo se está dando en Chile, sino que también a nivel internacional. Lo hemos visto a propósito de los efectos de los huracanes del Caribe en los últimos días. Como sociedad tenemos que estar preparados para enfrentar emergencias, y eso supone la colaboración de todos los actores que tenemos un rol en ese desafío”, recalcó.

Por eso, agregó, el trabajo que realiza la empresa apunta a “prevenir y prepararnos en forma integral para enfrentar estas situaciones de emergencia de mejor forma”.

Una parte del plan integral son los trabajos de poda y tala, que contempla el trabajo de 360 brigadas para revisar y asegurar más de 7.700 kms de líneas eléctricas entre Coquimbo y La Araucanía, y se está ejecutando de forma coordinada con los municipios y las comunidades en las distintas regiones involucradas.

Gallart informó que en la Región del Biobío este esfuerzo se ha traducido en el despliegue de 37 brigadas especializadas, que a la fecha han inspeccionado más de 45 mil postes y dispuesto un total de 147 equipos de protección de última generación.

Plan integral de gestión de redes

Estas tareas son parte del plan permanente de gestión de redes de CGE, que implica la revisión detallada de la infraestructura, la incorporación de mejoras tecnológicas en las redes eléctricas, la adopción de las mejores prácticas internacionales y un nuevo modelo de relacionamiento, que permita un vínculo más estrecho y directo con las comunidades donde opera la empresa.

De esta manera, el plan de acción se encuentra alineado con el trabajo que ha definido el gobierno, por ejemplo, para el combate de los incendios forestales en este verano.

“Se trata de un esfuerzo sin precedentes en la industria eléctrica chilena, que nos permite fortalecer lo que ya veníamos desarrollando en el pasado. Estamos trabajando en esta línea porque entendemos la importancia del servicio público que entregamos y que podemos aportar en la tarea de energizar Chile”, apuntó Gallart.

Campaña “La Ruta de la Luz”

En la oportunidad, los ejecutivos también difundieron la campaña “La Ruta de la Luz”, mediante la cual se busca informar a los clientes y la comunidad cómo funciona el sistema eléctrico y cómo se recupera la energía cuando hay emergencias.

La campaña está activa a través de redes sociales con mensajes y microvideos, además del uso de las plataformas web con las que cuenta CGE. Más información respecto de esta campaña  se puede encontrar en el sitio www.cge.cl y en la cuenta de Twitter @CGE_Energia