.
.

.

En Ñuble mueren dos personas al día producto del Cáncer


Durante 2015 fallecieron 807 personas a causa de esta patología, por ello, para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de reducir los factores de riesgo, profesionales de la mesa de trabajo de Cáncer en Ñuble realizaron un llamado a prevenir esta enfermedad a través de la adopción de estilos de vida saludables.

Con la instalación de diversos stands informativos, profesionales del Servicio de Salud Ñuble y sus establecimientos dependientes; de la Delegación provincial de la Seremi de Salud; del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg); PRODEMU y representantes de la comunidad, dieron vida a la Feria Ciudadana de la lucha contra el Cáncer.

La actividad tuvo como propósito informar y sensibilizar a la población sobre la relevancia de prevenir esta patología, destacando la importancia que tiene modificar conductas que predisponen a las personas al desarrollo de esta enfermedad.

Según indicó Fernando Aravena, Jefe del Departamento de Redes Asistenciales del Servicio de Salud Ñuble, “la iniciativa tuvo por objetivo generar conciencia en la ciudadanía que a través de medidas que dependen de cada uno de nosotros, podemos prevenir esta enfermedad. Ya lo hemos dicho, la evidencia indica que cerca de un 40% de los cánceres son evitables con cambios en nuestros hábitos, como por ejemplo, dejar de fumar; tener una alimentación saludable; reducir el consumo de alcohol y realizar actividad física regularmente”.

El profesional añadió que estas medidas son fundamentales para frenar el avance de esta patología que en Ñuble genera el23% de los fallecimientos, es decir, prácticamente 1 de cada 4 personas muere por esta causa.

“Hay factores que inciden en el desarrollo de un cáncer y que no podemos modificar, como son los genéticos, pero hay otros que podemos cambiar y eso es lo que hoy estamos relevando. Por ello son tan importantes las actividades de prevención y también el llamado a las personas a consultar, ya que un diagnóstico precoz, hace la diferencia”, sostuvo Aravena.

En Ñuble durante 2015, fallecieron 807 personas por esta enfermedad, es decir, un promedio de dos personas al día, siendo el que afecta al estómago el que más muertes provoca.

Prevenir a través de la alimentación y el diagnóstico precoz

Comer 2 platos de verduras y 3 frutas frescas de distintos colores al día, preferir las legumbres dos veces por semana, sin mezclarlas con cecina, son parte de las recomendaciones para alimentarse de mejor forma.

Sin embargo, se han desplazado los productos tradicionales mínimamente procesados como las frutas y legumbres por productos altamente procesados, con mayor densidad energética, mayor cantidad de grasas totales y saturadas, azucares y bajos en micronutrientes y fibra dietética así como también de bebidas azucaradas.

Además existe un grupo de alimentos denominados protectores, que son aquellos que en forma natural contienen componentes que ejercen efectos beneficiosos para la salud que van más allá de la nutrición. Entre los que se encuentra el brócoli; el té verde; el ajo; cúrcuma; la zanahoria y los tomates que aportan nutrientes que impiden la oxidación de nuestras células. Lo mismo que el maqui; los arándanos; las moras; frambuesas y frutillas.

Durante la jornada se hizo un especial llamado a asistir a los centros de salud de Ñuble y realizarse el examen de medicina preventiva, instrumento garantizado por el GES y que permite detectar precozmente esta enfermedad.

Cánceres en el Auge

En el sistema de garantías en salud se han incorporado el diagnóstico y tratamiento para algunos cánceres o condiciones relativas a éste. Esto no sólo es importante por su impacto sanitario sino también en calidad de vida y alivio para el presupuesto familiar ya que requieren de tratamientos costosos.

El tratamiento de algunos de estos cánceres, ya sea completo o en alguna de sus etapas, por su nivel de complejidad y tecnología especializada se realiza en centros de salud de derivación nacional o regional. No obstante, la detección, confirmación y seguimiento de los pacientes está a cargo de los equipos de salud locales.