.
.

.

Más del 26% de los penquistas ven a los inmigrantes como una amenaza


Foto UdeChile

Expertos de la Facultad de Ciencias sociales de la UNAB analizarán los resultados de un estudio realizador la casa de estudios que intenta establecer cómo nos relacionamos con una creciente población extranjera residente en el BíoBío.

En los últimos diez años la población extranjera aumentó en un 46%. Según cifras del Departamento de Extranjería y Migración, en 2016 11.283 personas inmigrantes residían en nuestra región, la mayoría de ellas provenientes de otros países de América Latina: Argentina (27,6%), Perú (7,6%), Colombia (7,4%) y Ecuador (7,4%) (Departamento de Extranjería. A esto hay que sumar en 2017 el arribo de población venezolana que, si bien no existen cifras oficiales, muestra un importante crecimiento.

Frente a esto es interesante conocer el comportamiento de la población local frente a estos nuevos habitantes del BíoBío, un aspecto que abordará el seminario: “Migración situada: construyendo espacios para la integración en la Región del BíoBío”, organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, la Dirección de Extensión Académica, la Dirección General de Vinculación con el Medio y la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social de la Región del BíoBío, que se realizará este viernes 13 de octubre en el auditorio Gonzalo Rojas de la Universidad Andrés Bello Sede Concepción.

En él se presentarán resultados de un estudio realizado por académicos UNAB respecto del comportamiento de la comunidad local frente a los extranjeros. A modo general, por ejemplo, diferenciar perfiles actitudinales hacia los inmigrantes, y encontramos 3 tipologías: un grupo mayoritario de sujetos (60.9%) que tienden a sostener una actitud individualista, es decir, que no se interesan por el hecho de que los inmigrantes aprendan de nuestra cultura o mantengan la suya, sino que ponen énfasis en el logro de la movilidad social y el cumplimiento individual de metas. Este grupo de sujetos son los que presentan mejores indicadores de funcionamiento y ajuste social en general. En segundo lugar, encontramos un perfil etnocentrista (26.2%), compuesto por personas que tienden a rechazar más abiertamente el intercambio cultural con los inmigrantes y que piensan que su presencia constituye una amenaza, pudiendo afectar el acceso de los chilenos al empleo y a la oferta de los servicios públicos. Solo una minoría, que hemos llamado “integracionistas” (12.8%) desea que los inmigrantes se integren, es decir, que aprendan de nuestra cultura y mantengan sus tradiciones y valores de origen.

Analizar esta realidad, conocer otros interesantes resultados de la investigación de los académicos UNAB es la propuesta de este seminario que se desarrollará desde las 9.00 horas en el auditorio Poeta Gonzalo Rojas de la casa de estudios.