.
.

.

Pequeños agricultores de Ñuble reciben millonaria bonificación para riego campesino


El Ministro de Agricultura y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional Riego (CNR) encabezaron la entrega de bonificaciones de dos concursos del Programa Especial de Pequeña Agricultura. De los 43 beneficiarios hay 19 afectados por incendios forestales. La inversión público privada en Ñuble y Biobío bordea los $700 millones.

Chillán, jueves 12 de octubre de 2017.- Decenas de agricultores y agricultoras provenientes de diversas comunas de Ñuble, asistieron a la ceremonia de entrega de bonos de riego de los concursos 201 y 202 – 2017 del Programa Especial de Pequeña Agricultura de la Comisión Nacional de Riego (CNR), actividad encabezada por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y la Secretaria Ejecutiva de la CNR, María Loreto Mery.

En las regiones de Ñuble y Biobío ambos concursos beneficiaron a 70 proyectos de riego de pequeños agricultores, lo que significó una inversión pública que superó los $627 millones, cifra a la cual se debe sumar el aporte de los privados, lo que configura una inversión total cercana a los $700 millones.

“El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con el trabajo realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego en colaboración con INDAP, ha cambiado la percepción que lo pequeños agricultores tenían sobre lo imposible que era acceder a los beneficios de la Ley de Riego. Para lograr este cambio fue necesario aumentar los recursos destinados a la pequeña agricultura en más de 10 veces que lo realizado en todos los gobiernos habidos desde la creación de la Ley de Riego, hace ya más de 40 años”, señaló el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, quién además informó que en enero próximo se lanzará un nuevo concurso por $4.000 millones a nivel nacional dirigido a la agricultura familiar campesina.

En Ñuble los proyectos bonificados fueron 43 de los cuales 19 corresponden a agricultores afectados por el mega incendio forestal que azotó la zona centro sur el pasado verano. La zona de Ñuble más beneficiada con proyectos de riego fue el territorio del Valle del Itata con 10 sistemas de riego en San Nicolás, 9 en Portezuelo, 5 en Coelemu, 3 en Ninhue, 3 Quillón  y 1 en Ránquil. Los tipos de proyectos de riego son construcción de acueductos, estanques y embalses de regulación corta, instalación de sistemas de riego por aspersión, cinta y goteo.

“Durante el actual gobierno más de $1.800 millones ha puesto la CNR para la agricultura familiar campesina de Ñuble y Biobío, lo que nos ha permitido instalar cerca de 200 modernos equipos de riego, que en su mayoría utilizan paneles solares para evitar el costo en energía, permitiendo que alrededor de 800 personas puedan mejorar su calidad de vida, señaló María Loreto Mery, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego, quien además informó que aparte del programa especial de pequeña agricultura, la CNR en Ñuble y Biobío, en el actual periodo de gobierno, ha duplicado la inversión en riego, llegando incluso a los $12.000 millones el año 2015.

Por su parte Octavio Sotomayor, Director Nacional de INDAP señaló que, “estamos felices que la CNR esté destinando importantes recursos a la pequeña agricultura, y sabemos que no ha sido un trabajo fácil para ellos, porque la Ley de Riego fue diseñada pensando en agricultores de mayor tamaño, por lo que han debido ajustar sus revisiones a proyectos de menor tamaño.  Para nosotros como INDAP, también ha significado un mayor trabajo, ya que nuestra colaboración se ha realizado con los mismos funcionarios y sin un financiamiento adicional, pero estamos contentos de hacerlo, porque sabemos que estos recursos son muy necesarios para la agricultura familiar campesina, la cual a través del riego, mejora significativamente su calidad de vida”, concluyó Sotomayor.