.
.

.

Traulén y Club de Cueca José Jara en Ciclo Homenaje al Centenario de Violeta


El ciclo “Gracias a la vida por un siglo de canto”, que se ha desarrollado en el auditorio Lázaro Cárdenas contarà con la actuación de 2 agrupaciones folclóricas que se han querido sumar a ésta iniciativa de la Dirección de Cultura Municipal. Se trata de el Conjunto Folclórico Traulén y el Club de Cueca Jara. Ambos grupos de destacada trayectoria ofrecerán su espectáculo a la comunidad éste viernes a las 20 horas con entrada liberada.

  

TRAULÉN

El Conjunto TRAULÉN, en lengua mapuche “está unido”, nace en diciembre del año 2002 en la ciudad de Chillán.

TRAULÉN ha tenido como objetivos el rescate, difusión y preservación de las diferentes manifestaciones de nuestro folclor, que encierra cantos y danzas de la tradición, y también las que se encuentran con plena vigencia en nuestros campos, así como el estudio de aquellos cantos y danzas que se encuentran en proceso de folclorización.

Ha participado en   diferentes eventos en nuestra provincia y sus alrededores, forma parte de la Aconfolchi. Se a destacado en varias ciudades. En octubre 2011 participa en la 8va Muestra Nacional de Cultores Naturales de Cueca realizado en Olmué. En 2016 es invitado a celebrar las Fiestas Patrias por la Agrupación de Chilenos Residentes de la ciudad de Plottier en Argentina. Este año 2017 recibe la invitación del Consulado de la Ciudad de Neuquén y el Club Social de Chilenos Residentes para amenizar las celebraciones que conmemoran las Fiestas Patrias en esa bella Ciudad de la Argentina.

Su Director musical  es el Sr. Juan Francisco Vallejos Quilodrán

CLUB DE CUECA JOSÉ JARA

Hace ya 24 años un 04 de Octubre de 1993 gracias a la iniciativa del reconocido comunicador radial Fredy Bastias Fuentes, quien motivado por el repentino deceso de un joven y querido integrante del Conjunto Nanihue quien perdiera su vida en un lamentable accidente  Sr. José Jara Muñoz QEPD decide dar vida a nuestro Club de Cueca.

En su memoria, tenemos la responsabilidad de seguir adelante con el legado y orgullosos de honrar su nombre y cumplir con el preciado objetivo de difundir el folclor y la enseñanza de nuestra danza nacional.

En 24 años de vida artística ha realizado un sinnúmero de presentaciones artísticas  dentro y fuera de la ciudad.

En la actualidad conforman el Conjunto José Jara, 15 integrantes, bajo la Dirección de Eduardo Rabanal Fuentes, quienes presentaran  Manifestación  a  Violeta Parra cantos y danzas de la Ilustre Folclorista.

La próxima jornada del ciclo, se realizará el jueves 26 de Octubre, en el Paseo Arauco a las 19 horas, contándose con la participación una Orquesta que recreará los sonidos clásicos de las creaciones de Violeta y el Conjunto Folclórico Surco y Semilla.