.
.

.

Perro “Washington” elige la localidad de Cumpeo para festejar el lanzamiento oficial de la película de su amigo “Condorito”


 

  • Las actividades incluyen una sesión de registro de ejemplares de Terrier Chileno, con confirmación racial, implantación de un microchip identificatorio y la emisión de un Certificado de Registro Inicial (CRI).
  • El Terrier Chileno recién se ubica en el puesto 61 del ránking de razas inscritas por el Kennel Club de Chile. “Y con la Ley Cholito, así como está, difícilmente llegará al ‘top 10’”, dice el presidente del Club Nacional del Terrier Chileno (CNTC), César Maerten.

 

Chile, 13 de octubre de 2017.- La localidad de Cumpeo, el único pueblo real de la historieta “Condorito”, ubicado justo al lado de Pelotillehue eligió su más fiel amigo, el perro “Washington”, para celebrar el lanzamiento de la película en su honor.

El Club Nacional del Terrier Chileno (CNTC), del Kennel Club de Chile, y la Ilustre Municipalidad de Río Claro, capital de la comuna homónima, en la Provincia de Talca, se unieron para presentar al único ejemplar en el país -junto al Ovejero Magallánico- capaz de convertirse en raza, en la “Primera Cumbre de Condorito” (inédita), a desarrollarse en dicho municipio con motivo del lanzamiento oficial de la película del personaje de animación chileno más célebre a nivel mundial.

Mañana (sábado 14 de octubre), la CNTC-CHILE presentará dos actividades en el Anfiteatro del Parque Alameda de la célebre ciudad de Cumpeo:

  • Sesión de registro de ejemplares de Terrier Chileno de más de 6 meses sin ascendencia conocida. La inscripción comprende confirmación racial, implantación de un microchip identificatorio y la emisión de un Certificado de Registro Inicial (CRI).
  • Exposición especializada de ejemplares de Terrier Chileno, denominada “Champion de Cumpeo 2017”.

Cómo, cuándo, dónde…

La “Primera Cumbre de Condorito” se realizará el sábado 14 de octubre de 2017. La sesión de registro se hará entre las 12:00 y 13:15 horas y se inscribirán sólo 15 ejemplares… ¡Así que apúrate!

Pero… ¡Ojo!, “el registro está destinado a ejemplares de la zona y alrededores. Aunque no falta el colado”, sonríe Mónica Flores, directora del CNTC-CHILE.

Y lo siguiente es la exposición especializada de Terrier Chileno “Champion de Cumpeo 2017”. El evento a realizarse a las 16:00 horas (mañana) “es válido por el ránking del CNTC-CHILE (Clubes de Raza) y entrega puntos para campeonatos jóvenes, adultos y el gran campeonato chileno”, cuenta la directiva.

Raza en peligro

El célebre “Washington” no es parte de la historieta por mera casualidad, sino que responde al reconocimiento implícito de un tipo de perro muy vinculado a la historia chilena.

Desde 2012, el Club Nacional del Terrier Chileno (CNTC) se ha dedicado a identificar y registrar ejemplares, alcanzando actualmente los 4.600 Terriers Chilenos identificados, muchos de ellos incluso poseyendo pedigrí del Kennel Club de Chile y, por lo tanto, el reconocimiento nacional de la raza.

Este año comenzaron los trámites para obtener el reconocimiento internacional ante la Fédération Cynologique Internationale, organización canina presente en más de 86 países.

Sin embargo, hace poco, el CNTC levantó una alerta que amenaza este último paso para el “Washington” chileno. El presidente de la organización, César Maerten, explica que la llamada “Ley Cholito” podría frustrar las expectativas de reconocimiento oficial de esta raza, justo en la última fase. “No hay duda de que esta ley es un gran avance para cualquiera que sea amante de los animales, porque se hace cargo de establecer los derechos y deberes de quienes tienen animales de compañía. Sin embargo, parece que por la urgencia con que se tramitó, no se evalúo bien un artículo, el 25, que obliga a entregar los cachorros esterilizados, es decir, muy tempranamente, porque la edad recomendada para integrarse a la familia es en torno a los dos meses. Esto supone que nuestros Terriers Chilenos no podrían reproducirse a una tasa adecuada, con lo que se arriesga su población y, por supuesto, el alcanzar el número de ejemplares que se exige para ser reconocidos oficialmente como raza”, explica.