.
.

.

Más de 2 mil competidores se tomaron los cerros de Santiago en una nueva versión del Endurance Challenge


 

  • El chileno Moisés Jiménez se quedó con el primer lugar de los 50K. Mientras que Juan Manuel Vives finalizó tercero en los 160K.
  • Más de cuatro mil personas, entre competidores y espectadores, disfrutaron de esta gran fiesta del deporte outdoor.

Una nueva aventura outdoor se vivió este sábado en el sector ecuestre de San Carlos de Apoquindo. Más de 2 mil competidores fueron parte de una nueva versión de The North Face Endurance Challenge, la carrera de trail running más exigente de Sudamérica.

Todo comenzó el viernes en los Domos de La Dehesa a las 5 de la mañana cuando los primeros 103 competidores dieron el vamos a la categoría estrella, los 160 kilómetros, que unieron cinco comunas de la capital. Esta carrera, la más dura de todas, contó con la participación de los mejores trail runners del continente, donde destacó el atleta The North Face Gustavo Reyes, el argentino se quedó con el primer lugar con un tiempo de 23:12:49.

Treinta minutos después pasó por la meta el brasileño Iazaldir Feitoza Santana. El podio lo cerró el chileno, José Manuel Vives, quien sacó la cara por los atletas nacionales en la distancia más complicada de la competencia.

Por otro lado, en la categoría femenina de 160K, la argentina Tania Diaz se robó todas las miradas, superando por dos horas a su más cercana perseguidora, la chilena Daniela Navarrete. “Me sentí muy cómoda en esta edición del Endurance. Sí bien no esperaba este clima tan caluroso, creo que pude dosificar bien para terminar bien la carrera”, sostuvo Díaz al llegar a la meta.

En los 80K, el chileno Francisco Hevia finalizó en la tercera posición de la distancia dominada por el brasilero César Henrique Goldner y el peruano Stalin Carrasco. En las mujeres, la francesa radicada en Curicó, Caroline Sebert, se impuso con comodidad.

Los 50K fueron para Moisés Jiménez

El ateta The North Face Moisés Jimenez no tuvo inconvenientes para conseguir la corona. El chileno lideró la carrera de 50 kilómetros de principio a fin y se quedó con el primer lugar con un tiempo de 5:15.08 a más de 22 minutos de su más cercano perseguidor, el también chileno Juan Ignacio Urrutia.

De esta forma, el atleta coyhaiquino termina de gran manera su preparación para el Endurance Challenge de San Francisco que se llevará a cabo es 18 de noviembre en los cerros de la ciudad estadounidense. “Me sentí fuerte, me sentí rápido. Empecé a meter desde el kilómetro 15 y logré mantener el ritmo. Mi plan era correr una carrera rápido estoy muy feliz de haberlo logrado”, contó Jiménez. El podio lo cerró el promisorio atleta The North Face Argentina, Franco Paredes.

Por otro lado, la categoría femenina fue la más reñida de todas las carreras del día sábado. Elda Zegarra (Perú) logró el primer lugar, mientras que Pamela Bocchio y Ana Florencia Rozen, argentinas ambas, cerraron el podio con menos de dos minutos de diferencia entre ellas.

Los chilenos deslumbraron en los 21K del Endurance

La distancia de 21K fue liderada completamente por chilenos. Samuel Morales y Nicole Valenzuela se tomaron The North Face Endurance Challenge y le dieron a Chile el primer lugar en hombres y mujeres. Es más, Luis Valle llegó en el segundo lugar de la categoría por lo que la delegación nacional logró un inesperado un-dos en la media maratón.

Mientras que el podio de los 10K fue dominado por atletas nacionales. Pablo Mautz, Nelson Rodriguez y Pablo Báez sellaron los primeros lugares. Mientras que en la categoría femenina, se impuso la argentina Belén Sánchez fue seguida muy de cerca por las nacionales Maria Belén Sánchez y Camila Bilbao, quienes lograron el segundo y tercer lugar respectivamente.

La fiesta del deporte outdoor se vivió en San Carlos de Apoquindo

Más de 4 mil personas llegaron hasta el base camp de la competencia, instalado en la zona ecuestre del Club Deportivo Universidad Católica. Además, por primera vez en la historia, The North Face Endurance Challenge contó con dos categorías para niños. Los Juniors (entre 12 y 15 años) corrieron 4 kilómetros, mientras que niños de entre 8 y 11 años disfrutaron de una carrera de 2 kilómetros.

Además, la competencia fue una verdadera fiesta del deporte outdoor. Tanto los competidores como los espectadores disfrutaron de una gran explanada de pasto con Food Trucks, música, juegos infantiles y muchas sorpresas, para que toda la familia pudiera disfrutar de esta celebración deportiva que reunió a los mejores exponentes del trail running mundial.