.
.

.

Regata 200 años de la armada premió a los más diestros navegantes de vela mayor


Diecisiete veleros de las clases J24, IRC y Classic participaron en la regata organizada por la Escuela de Grumetes Alejandro Navarrete en conmemoración de los 200 años de la Armada.

Un fuerte viento, acompañó a los navegantes de los 17 veleros durante toda la realización de la regata 200 años de la Armada realizada hoy en la bahía de Concepción.

La velocidad del viento que en ocasiones superó los 40 kilómetros por hora, obligó a las tripulaciones a mostrar toda su experiencia y conocimientos para afrontar esta condición de viento, que también llevó a modificar el trazado de la cancha por donde se realizó la competencia.

Tras completar la navegación que se largó desde el sector donde se ubica el Monitor Histórico Huáscar, los veleros debieron dirigirse hacia Punta Tumbes y retornar, sorteando las ráfagas de viento, que complicaron hasta a los más avezados navegantes, incluso hubo quienes vieron destruidos sus velámenes.

El director de la Escuela de grumetes, capitán de navío Sebastián Gutiérrez, señaló que esta regata se inserta en las actividades de celebración de los 200 años de la Armada de Chile, como la conmemoración el año 2018 de los 150 años de la creación de la Escuela de Grumetes como formadora de marinos para Chile. Respecto de la participación de empresas y de la Municipalidad de Talcahuano apuntó: “Les pedimos a muchas empresas y a la Municipalidad de Talcahuano colaboración para llevar a cabo esta actividad y de ese modo contribuir a fomentar las actividades náuticas y el cariño y el apego por el mar y tuvimos una gran respuesta de las empresas del sector marítimo como la Portuaria TSV, Marval, CPT, Inacap, gracias a ello pudimos concretar esta actividad”.  Agregó que la formación de los grumetes incluye clases de vela y la práctica de deportes náuticos, porque “Creemos que todo hombre de mar tiene que ser parte de estas actividades que permiten que nosotros y la comunidad se vinculen con el mar”.

Francisco Sánchez, juez de la regata, señaló que la regata de conmemoración de los 200 años dijo que esta regata tuvo una dificultad dada por el fuerte viento. “Vimos a los competidores bien complicados a muchos con velas muy grandes que se complica con este viento que alcanza los 22 nudos (40 km/hora), donde los barcos se mueven con dificultad y hay que bajar velamen, pero aquí son muy valientes y salieron con velas grandes y ahí se vieron complicados”.

Al concluir la jornada se realizó la premiación, dándose a conocer a los ganadores en cada categoría. De este modo se coronó como ganadores en Clase Clásicos a los tripulantes del Prosack. En clase J24, el primer lugar recayó en Gurú capitaneado por Fernando González, seguido por Vikingo de Andrés Mentta y la tercera posición fue para Guamlim de la Escuela de Grumetes. En tanto, en Clase IRC, el primer lugar fue para Fragata de la Escuela de Grumetes y el segundo lugar para Magnes de Enrique Armstrong.

Guacolda Vargas, gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de Portuaria TSV, declaró que el apoyo a este tipo de actividades se inserta en la Política de Sostenibilidad de la empresa que, entre otros objetivos, busca promover la identidad marítimo-portuaria, a través del fomento a los deportes náuticos como la vela. “Durante el año hemos apoyado el desarrollo de actividades de vela menor y mayor y aportado para que niños de la comuna desarrollen actividades deportivas ligadas al mar”, finalizó.