.
.

.

Harboe por rebaja de platas a Plan Comunal de Seguridad: “Es un despropósito cortar recursos donde más se necesitan”


Una fuerte crítica deslizó el senador Felipe Harboe ante la reducción de montos que sufrió el Plan Comunal de Seguridad Pública, adelantando que votará en contra del presupuesto del Ministerio del Interior si se mantiene esta disminución, que contempla el financiamiento del programa por sólo seis meses, para luego cerrarlo en las 74 comunas donde se implementó.

El legislador señaló que no le parece adecuado que se haya agotado el presupuesto para la ejecución de los planes, apuntando que la creación de los mismos reúne por primera vez a las comunas, los fiscales, las policías y los alcaldes en la toma de decisiones en torno a la prevención del delito. “No se entiende que se haya recortado el presupuesto de esta manera. Espero que el Ministerio de Hacienda recapacite, saque plata de otros lados y fortalezca los planes comunales de seguridad ciudadana”, indicó.

De mantenerse la disminución, el senador adelantó su rechazo al presupuesto del Ministerio del Interior. “No puedo aprobarlo. Tal como lo planteé el año pasado por el recorte a la PDI, ahora lo haré exactamente igual. Los temas de seguridad ciudadana son más allá de los gobiernos de turno, requieren mayor inversión porque son un elemento fundamental”, advirtió Harboe.

“Este presupuesto llega directamente a cada comuna para fortalecer su relación entre las municipalidades, policías y fiscales. Ese punto de encuentro es fundamental, porque la seguridad ciudadana tiene una aplicación práctica. Si queremos reducir los delitos, tenemos que gastar bien”, dijo el legislador. “Espero que el Gobierno recapacite, reasigne recursos y fortalezca el plan comunal de seguridad” expresó.