.
.

.

Exposición fotográfica revive a Ñuble de 1929


La exposición estará en Cecal UdeC entre el 19 de octubre y el 17 de noviembre. La entrada es liberada.

Con la reciente promulgación de la ley que crea la Región de Ñuble, se propicia el escenario para reflexionar sobre la identidad local, principal argumento que dio sustento a la normativa.

Los chillanejos, entonces, estamos llamados a hacer una revisión y una proyección de cómo nos hemos presentado y presentaremos como ñublensinos.

Esa es la invitación que realizan la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán y el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción con la nueva Exposición Fotográfica “Ñuble 1929: la provincia en el imaginario internacional”.

En esta actividad colaboran el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Centro Cultural España.

La muestra tiene como principal fuente el álbum “Provincia de Ñuble. Chile en la Exposición Iberoamericana de Sevilla”, el cual fue la maqueta del libro que se editó posteriormente “La Provincia de Ñuble en la Exposición de Sevilla” y que, hasta el día de hoy, da cuenta de la participación del territorio en la afamada instancia internacional realizada en  1929.

A 88 años de la instancia internacional, se genera esta acción de promoción, realce y reflexión en torno a la identidad local a través de una reinterpretación del contenido del álbum.

 “Por una parte, el trabajo se realiza desde la clásica noción de archivo y documento; por otra, la selección, reorganización y tematización de las fotografías responden a una nueva narrativa”, explica la profesora de historia del equipo de la UPA, Karin Cárdenas Leal, y agrega que “de este modo, se propone un vínculo entre territorio, patrimonio, identidad y memoria”

“Nuestra propuesta museográfica genera un relato, pero también invita a los ciudadanos a generar sus propias preguntas e interpretaciones sobre cómo se veía a sí misma la sociedad de aquella época. Queremos ofrecer la oportunidad de repensar lo que fuimos, somos y seremos”, enfatiza el arquitecto de la UPA, Erwin Brevis Vergara.

“Para CECAL UdeC campus Chillán esta exposición es trascendente por la importancia que tuvo instalar a Ñuble en una instancia tan importante como lo fue la Expo Sevilla 1929, recogiendo paisajes, personajes y arquitectura que dieran cuenta de nuestra provincia en tan importante escenario internacional, que hoy cobra mayor sentido al convertirnos en la Región de Ñuble. Será sin duda una muestra que no dejará a nadie indiferente, y donde podremos reconocer nuestro propio desarrollo”, dijo la directora de Cecal UdeC, María Soledad Castro.

La muestra se inaugura esta tarde, a las 19:00 horas, con el Diálogo Patrimonio “El álbum como soporte de memoria”, a realizarse en el Auditorio de Cecal Udec ubicado en Libertad 845.

En la conversación participarán la Jefa del Archivo Fotográfico y Audivual de la Biblioteca Nacional, Soledad Abarca, el destacado fotógrafo nacional, Jorge Gronemeyer, y Felipe Coddou, encargado del área de fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El álbum 

El álbum es parte de la Biblioteca Franciscana de Chillán y fue donado por el destacado vecino chillanejo Darío Brunet Molina, quien fue el director artístico a cargo de la selección de la provincia que participó en el pabellón de Chile en España.

“Este soporte de memoria ha sido testigo del paso del tiempo y de constantes descubrimientos del valioso material que contiene. Parte de sus textos y fotografías, fueron arrancados del álbum para ser parte de las distintas versiones que ha tenido el Museo San Francisco”, explica la periodista de la UPA, Pamela Conejeros. “Hoy, gracias al convenio de colaboración entre la Unidad de Patrimonio (UPA) de la Municipalidad de Chillán y la Provincia Franciscana es que se puede realizar este trabajo de puesta en valor del  álbum, el cual ya fue digitalizado y recibió las primeras medidas de restauración y conservación  por parte del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional”, agrega la profesional.

“En una primera etapa de trabajo con el álbum, se realizó la digitalización como una forma de facilitar el acceso a su contenido, ya que  su manipulación se hace compleja por su condición de alta fragilidad. En una segunda etapa se realizará la restauración completa que requiere mucho más tiempo y recursos”, explicó a Jefa del Archivo Fotográfico y Audivual de la Biblioteca Nacional, Soledad Abarca.

El álbum exhibe una tapa confeccionada manualmente en la técnica del bolillo con la inscripción “Chillán. Chile”;  de portada, un pergamino dibujado por el arquitecto Humberto Contreras con el título principal y, en su interior, fotografías que destacan el patrimonio material e inmaterial de Chillán y Ñuble.  Arquitectura, paisajes, personajes históricos, vecinos destacados y tradiciones, son parte de la colección de imágenes originales. Algunas, son masivamente reconocidas gracias a las numerosas reproducciones de historiadores y artistas que las han utilizado como fuentes para sus propios proyectos;  otras, inéditas.

La exposición estará en Cecal UdeC entre el 19 de octubre y el 17 de noviembre. La entrada es liberada.