.
.

.

Muestra de Pinacoteca UdeC inaugurará Sala de Exposiciones de Campos Deportivos Llacolén


El sábado 21 de octubre se inaugurarán las nuevas oficinas de los Campos Deportivos Llacolén junto a la Sala de Exposiciones del recinto. Este nuevo espacio para el arte tendrá como primera muestra la exposición de destacados pintores regionales llamada “Suralidades”, que forma parte de la colección de la Casa del Arte UdeC.

La Pinacoteca de la Universidad de Concepción posee un archivo visual de aproximadamente 2.600 obras pictóricas que abarcan diferentes períodos de la pintura Chilena, desde mediados del siglo XVIII hasta hoy. De esta colección, un número no menor pertenece a pintores y artistas regionales.

De lo anterior se desprende la importancia de inaugurar un nuevo espacio para el arte regional con una muestra de artistas locales. “Suralidades” se compone de 8 pinturas de igual números de pintores de la región: Mario Sánchez, José Fernández, Edgardo Neira, Mauricio Contreras, Jorge Guerrero, Óliver Sáez, Jorge Zambrano y Jorge Labarca.

Sandra Santander, curadora de la Pinacoteca UdeC, explicó que “no podríamos señalar con certeza que estos artistas tengan una unidad temática que los distinga como corriente pictórica, sin embargo se descubren en ellos ciertas coincidencias o afinidades en esta selección. Pinturas como la de Edgardo Neira, Mauricio Contreras o la excepcional xilografía de José Pedreros, abordan el movimiento como ente articulador de la composición, renunciando incluso a un mayor despliegue cromático para poner la atención en las líneas y formas superpuestas que sugieren la acción”.

Por otro lado, la curadora destacó la importancia que tiene para la intercomuna la apertura de un nuevo espacio para la cultura regional. “Esta nueva Sala de Exposiciones llega a contribuir al desarrollo del arte y la cultura en una comuna relativamente nueva como lo es San Pedro de la Paz. Además, como Pinacoteca creemos fundamental inaugurar un espacio de estas características con una muestra compuesta de artistas locales”, apuntó Sandra Santander.

“Suralidades” estará disponible a partir de este sábado 21 de octubre y se mantendrá en exposición por al menos un mes en los Campos Deportivos Llacolén.