.
.

.

Mejor calidad de vida para mascotas: El top 5 de los mejores gadgets para perros


– Rastreador GPS para nunca perder de “vista” a la mascota; o comedores controlados con una App, son algunas de las soluciones que ofrece la industria para hacer más fácil el cuidado animal.

– La obesidad es un tema y existen múltiples opciones de cuidarla, aún cuando se vea potenciada con la obligación de esterilizar cachorros que dicta la nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, dicen los veterinarios.

Chile, 26 de octubre de 2017. Recién en 2018 comenzaría a aplicarse el grueso de la nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas (“Ley Cholito”), una vez que culmine la elaboración de los reglamentos. No obstante, su promulgación generó una mayor conciencia en lo que se refiere al cuidado de perros y gatos.

“La tecnología puede ser un súper buen aliado si queremos que la tenencia sea realmente responsable”, afirma Milenko Ullrich, médico veterinario del Kennel Club de Chile.

Para graficarlo, el especialista comienza con el común GPS, que muchas veces usamos las personas para saber dónde estamos, y que en el caso de las mascotas puede colaborar también con su rastreo.

Ullrich cuenta que en el mercado existen modelos como el “Tractive GPS”, rastreador de animales en tiempo real de 29 gramos que se instala en la correa del perro y listo: un circulito azul dando vueltas en la App abierta del celular.

Estos aparatos cuentan, además, con la opción de medir la actividad del animal y configurar una zona de seguridad, por ejemplo, que despliega una alerta cuando este se sale de ella.

Y si al jugar la mascota se pierde de vista, en el mercado también se pueden encontrar varios tipos de collares con banda LED para que, al menos, sea divisada a distancia por automovilistas, según agrega el médico veterinario del Kennel Club.

Otras innovaciones

Como el GPS o los collares LED, la industria de las mascotas ofrece un sinfín de innovaciones que pueden hacer aún más fácil la vida del “amo”. Una de ellas es el comedor automático.

Milenko Ullrich puntualiza que si bien, en su aspecto, estos dispensadores se parecen a aquellos que permiten definir distintos horarios de comida, en la práctica conceden la opción de manejar la máquina a distancia fácilmente desde una App instalada en el celular.

Y si al llegar a la casa, el dueño no encuentra sus pantuflas, la industria también ofrece soluciones.

La firma GoPro adaptó una cámara miniatura que se sitúa en un arnés Fetch para registrar todos los movimientos del perro, cuenta el especialista. Y lo mejor -agrega- es que es contra (casi) todo: agua, tierra y revolcones.

 

Obesidad

Una de las mayores preocupaciones en el cuidado de las mascotas es la tendencia a la obesidad. Según advierte la médico veterinario y académica de la U. Mayor, Alejandra Bustos, esta podría aumentar a partir de 2018 cuando entre en vigencia la “Ley Cholito” y su orden de esterilizar a todos los cachorros de entre dos y tres meses, mucho antes de que alcancen su madurez sexual.

Por ello Bustos recomienda algunos gadgets esenciales. Empresas como la estadounidense PetPace, que ofrece una banda que monitorea los signos vitales del animal y sincroniza los datos con el smartphone; o la japonesa DoComo, que con su PetFit proporciona un reporte en línea de la salud del perro; o la última solución Runtastic y su monitor de actividad Pipat, que analiza los hábitos sedentarios de la mascota y ofrece consejos de actividad y alimentación, son algunas de las opciones que nombra.

“Y muy importante”, dice Bustos antes de terminar: si de levantar excremento se trata, la aspiradora Turbidog puede recoger los desechos y depositarlos en filtros reciclables.

Ahora sólo falta que hablen. Algo está haciendo al respecto FIDO (Facilitating Interactions for Dogs with Occupations) con perros de asistencia. Pero eso es parte de otra historia.