.
.

.

Vuelven​ ​las​ ​chinganas:​ ​Encuentro​ ​de​ ​mujeres​ ​revivirá​ ​fiesta​ ​popular​ ​del​ ​siglo​ ​XIX


Este sábado 4 de noviembre se llevará a cabo “La Chingana de las Negras” un espacio convocado por mujeres artistas para toda la comunidad, donde se busca revivir la cotidianidad ​y ​alegría ​de ​las ​organizaciones ​femeninas ​de ​finales ​del ​siglo ​XIX.

El evento tendrá lugar en Espacio El Oasis, ubicado en Castellón #961 y comienza a las 14.00hrs, está pensado para recibir a los vecinos y vecinas del sector, en la tarde familiar que incluye a la cuentacuentos ‘La libélula coja’, a ‘Kalkü’ música y cuentos y diversas actividades pensadas en niños y adultos, pasadas las 20.00hrs se iniciará el Prostíbulo poético para las y los adultos, con la participación de ‘La Kapitana’ a su vez la música se hará presente con las bandas ‘Flor de Guayaba’ y ‘Sicurí’. El valor de la entrada ​general ​es ​de ​$2000 ​y ​el ​ingreso ​de ​los ​niños ​será ​gratuito.

Revivir estas tradiciones no es al azar, las chinganas eran un momento de organización entre mujeres hace siglos y hoy es ese el espíritu que embarga a quienes lo convocan. El autofinanciamiento de un proyecto de investigación artística es el motor de esta jornada, “La Laguna de las Negras” es una creación colectiva entre un equipo de más de treinta mujeres que se reúnen para responder una pregunta: ¿Dónde  están  los  herederos​ ​y​ ​herederas​ ​de​ ​las​ ​sobrevivientes​ ​de​ ​la​ ​Laguna​ ​de​ ​las​ ​Negras?

“Siempre nos dijeron que a Chile no llegaron los negros, pero descubrimos que en marzo de 1805, nueve esclavos negros fueron asesinados en Concepción y lanzados a una laguna ubicada en lo que hoy es el centro de la ciudad; acusados de amotinarse contra ​el ​barco ​de ​trata ​de ​personas ​que ​los ​llevaba ​hasta ​Perú. Alrededor de veinte mujeres y veintinueve niños que sobrevivieron, fueron obligados a presenciar el ajusticiamiento, pero la historia oficial no da cuenta de qué ocurrió con ellos. Un par de décadas más tarde la laguna fue tapada y la historia: olvidada” señala Claudia ​Urbina, ​directora ​del ​área ​teatral ​del ​cuento teatro documental.

Además, Sofía Fernández, directora audiovisual del proyecto agregó: “Invitamos a toda la comunidad a traer sus fotos y recuerdos de Concepción para así seguir en la búsqueda de pistas que nos ayuden a dar con el paradero de quienes podrían ser afroadescendientes ​y ​aún ​no ​lo ​saben”.

Para dar a conocer más detalles de este proyecto y sus futuras actividades que incluyen a toda la comunidad penquista, es que se convoca a un punto de prensa el día 31 de octubre a las 10.00am en la esquina de las calles Barros Arana con Aníbal Pinto, el área teatral hará una intervención y el área documental hará entrevistas a los transeúntes ​y ​regalará ​retratos ​a ​quienes ​entreguen ​relatos.