.
.

.

20 empresas de productos del mar culminan con éxito participación en China Fisheries 2017


Las compañías sostuvieron cerca de 30 reuniones diarias, tanto con clientes chinos como del resto del mundo que se dieron cita en Qindao.

Qindao, China, noviembre 2017.- Nuevamente Chile fue el principal pabellón de América Latina en la feria China Fisheries & Seafood Expo que se desarrolló en Qindao, China, entre el 1 y 3 de noviembre. Con 20 empresas en el pabellón de Chile, y siete con puntos de encuentros propios, nuestro país tuvo un rol protagónico en la feria de productos del mar más relevante de Asia.

Esta es la sexta participación de Chile en esta feria internacional, la que con los años se ha ido perfilando como la principal plataforma para que las empresas del sector pesquero chileno consoliden sus relaciones comerciales con sus clientes habituales y generan contratos con nuevos importadores.

Este año destacó la consolidación de las empresas salmoneras. De las 20 empresas que participaron en el pabellón de Chile, 12 proveían salmón, lo que demuestra el creciente interés por este producto en China.

“Estamos muy contentos con el resultado de la feria. Los empresarios chilenos tuvieron en  promedio 30 reuniones diarias, no solo con contactos chinos sino con importadores de todo el mundo que se dieron cita en Qindao”, dijo el Agregado Comercial de Chile en Beijing, Andreas Pierotic.

Agregó que varios de los empresarios chilenos participantes aun no exportan a China, lo que demuestra el interés que despierta este mercado asiático para los productos del mar. “Esta es una feria que se consolida cada año y en la que esperamos que Chile siga siendo protagonista, con más empresas dentro y fuera del pabellón nacional”.

Productos del mar en China
Gracias a los 11 años de TLC vigente entre Chile y China – los productos del mar chilenos ingresan con 0% de arancel a China-, a las constantes acciones de promoción pública privada en el mercado y a la alta calidad de los productos del mar chilenos, estos gozan hoy de una relevante posición en el mercado.

En 2016, Chile se posicionó como el primer proveedor de mejillones y el segundo proveedor de algas de China, según datos de la Aduana China. Además, China es el principal destino para las exportaciones de centolla y langostas.

En 2016, Chile exportó US$ 5.401 millones en productos del mar al mundo. Los envíos desde Chile a China alcanzaron los US$ 390,4 millones en el mismo periodo. Mientras que entre enero y septiembre, estos aumentaron un 13% respecto a igual periodo de 2016. Los productos más destacados en el mercado chino son el salmón (congelado y fresco), centolla magallánica, jibia, bacalao y algas.

Las empresas participantes en el pabellón país fueron: Manuelita Acuicultura, Fiordosur Group, Pesquera Landes, Agrosuper, Pesquera Villa Alegre, Integra Chile, Camanchaca, New Concisa Chile, Salmones Aysén, Pacific Gold, Sudmaris Chile / Salmones Austral, ISAM Chile, St. Andrews Mussels, Productos del Mar Ventisqueros, Pure Nature, Empresas AquaChile, Cisandina, Pesquera Magallanes, FoodCorp Chile.