.
.

.

Encuesta SNA: 43% de los agricultores cree que temporada 2017-2018 será mejor que las anteriores


  • Respecto de las prioridades que debiera tener el próximo gobierno, un 21% plantea que un plan de inversión para superar el déficit en infraestructura de riego, un 16% dice que se debe revigorizar el fomento a las exportaciones agropecuarias (16%) y un 13% menciona el Estatuto Laboral del Trabajador Agrícola.

Santiago, 6 de noviembre 2017.-  Los agricultores están más optimistas: un 43% cree que la temporada 2017-2018 será mejor que las anteriores versus un 18% que estima que será peor, según la encuesta realizada por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) en el Encuentro Nacional del Agro (Enagro), efectuado el pasado 2 de octubre.

¿Cómo espera que le vaya esta temporada 2017/2018?

Al igual que el año pasado, un alto porcentaje de agricultores dedicados a la fruticultura y viticultura son mayormente optimistas de la temporada venidera, lo cual se contrasta nuevamente con aquellos que se dedican a cultivos de granos, sector en el que se encuentra el mayor porcentaje de quienes siguen siendo pesimistas de sus resultados. En los casos de los rubros lácteos, carnes y forestal, no hay una clara tendencia de las expectativas de los agricultores dedicados a dichos rubros.

Porcentaje de agricultores que cree que le irá mejor según rubro

Enagro 2016 y Enagro 2017

Porcentaje de agricultores que cree que le irá peor según rubro

Enagro 2016 y Enagro 2017

Sobre el acceso a financiamiento para la temporada

Como es habitual en esta encuesta, casi la mayoría declara financiarse con recursos propios (47% de los agricultores consultados). Un 36% dice financiarse con fondos, principalmente de la banca, y 17% lo hace con diversas fuentes no bancarias.

¿Cuál es su principal fuente de financiamiento para esta temporada?

Consultados por su disponibilidad de financiamiento para esta temporada, el 65% de los agricultores lo considera suficiente, 28% estima que es escaso y 7% que es escaso y caro. Esta estimación plantea diferencias menores con las recogidas en 2016.

A su vez, y analizadas según distintas fuentes de financiamiento, las apreciaciones plantean diferencias. Los agricultores consideraron que la banca comercial, los proveedores de insumos y las exportadoras ofrecen un financiamiento adecuado. Contrariamente, el financiamiento de la agroindustria y el factoring, lo consideran “caro y escaso”.

¿Cómo evalúa su disponibilidad de financiamiento para esta temporada?

Todas las fuentes

Evaluación según fuentes

Disponibilidad de mano de obra

Respecto de la disponibilidad de mano de obra, un 34% manifiesta resolverlo por la vía de trabajadores permanentes, un 28% sostiene hacerlo pagando más a trabajadores de temporada, un 20% opta por la fidelización y un 18% por la mecanización.

En la Temporada que terminó, ¿cómo resolvió sus necesidades de mano de obra?

Jornal diario pagado en la temporada que terminó

En esta temporada, un 60% de los consultados afirmó que va a pagar más de $20.000 el jornal diario, cifra que es seis puntos porcentuales mayor que hace un año. Esta ha sido la tendencia de los últimos años, donde los salarios del trabajador agrícola se han incrementado, lo cual se verifica con el aumento en el porcentaje de aquellos agricultores que pagan más de $25.000 por jornada diaria.

En la Temporada que terminó ¿cuánto pagó por jornal diario (costo empresa)?

Medidas para mejorar la productividad y para motivar y mejorar el ambiente laboral

La encuesta también consulta a los agricultores sobre la adopción de medidas para elevar la productividad. Estas medidas no sólo son adoptadas a gran velocidad, sino que se ve un gran dinamismo en los tipos de indicadores de desempeño que se implementan en las faenas agrícolas. Más del 54% de los productores señala estar adoptando al menos 2 de las medidas propuestas para mejorar la productividad laboral y el 40% se encuentra aplicando 3 o más medidas.             Las dos medidas más comúnmente mencionadas son: Inversión en tecnología para mejorar la productividad de las labores (26%) y mejoras en la logística para reducir los tiempos muertos de los trabajadores (19%).

¿Aplica Ud. medidas para aumentar la productividad laboral?

Respecto de las medidas adoptadas para motivar y mejorar el ambiente de trabajo, entre las más utilizadas, destacan mejorar las condiciones de trabajo (24%), capacitar a sus trabajadores (21%) y fomentar el trabajo en equipo (18%). También en este tema es habitual que los agricultores se focalicen en más de una medida. Más del 70% de los productores señala estar adoptando al menos 2 de las medidas para mejorar el ambiente de trabajo y el 52% se encuentra aplicando 3 o más medidas.

¿Qué medidas implementa para motivar y mejorar el ambiente de trabajo?

Perspectivas de inversión en el sector

Como en ocasiones anteriores, se consultó a los agricultores sobre sus decisiones de inversión. En esta oportunidad se registran mejores resultados, ya que aumenta la fracción de agricultores que declara estar realizando sus inversiones normalmente (44%). Esta cifra crece 21 puntos desde la medición registrada hace un año. A su vez, se reduce la fracción de agricultores que dice haber postergado sus inversiones, situándose en un 33%, así como también la proporción de quienes afirman haber decidido no concretarlas (6%) o simplemente no tener proyectado hacerlo (6%). Con estos mejores datos, comienza a evidenciarse un escenario de recuperación.

Respecto de sus planes de inversión, ¿cuál su decisión en este momento?

Seguridad rural

Por primera vez, la Encuesta de Enagro abordó el tema de la seguridad rural. De esta manera, entre las acciones implementadas para prevenir la delincuencia en los últimos 5 años, el 90% de los agricultores dijo que ha reforzado su seguridad. La mayoría (42%) lo hizo, mejorando el perímetro de las instalaciones o dependencias del predio (con cercos, alamas y cámaras, entre otras) o cambiando el sistema de pago de remuneraciones de sus trabajadores de efectivo a transferencia electrónica (37%. En tanto, un 14% contrató rondines y un 7% a una empresa de seguridad.

Frente a la pregunta de si ha sido víctima de delincuencia rural en los últimos 5 años, un 45% de los agricultores declara haber sido víctima de un robo en los últimos 6 meses y en promedio registran 4,6 robos en los últimos 5 años. A su vez, la mayoría (53%) declara que el robo de mayor cuantía durante este periodo fue entre $500.000  y $5 millones. Entre las especies robadas de mayor cuantía fueron:

Por otra parte, el 83% de las víctimas declaró que hizo la denuncia. El 67% dijo que aportó antecedentes para ser investigados y sólo el 27% reportó que se realizó una investigación o se hicieron diligencias. Respecto de los resultados, el 83% comentó que la causa fue archivada por “falta de antecedentes” y un 10% informó que se logró aprehender y sancionar a los delincuentes responsables del delito. El 7% restante afirmó que la investigación sigue en curso.

En la opinión de temas de política sectorial y nacional se les pidió a todos los encuestados seleccionar 3 prioridades sobre la pregunta: ¿Cuáles son las líneas de acción que el próximo gobierno de Chile debería emprender para incentivar el desarrollo del sector silvoagropecuario? Los temas sectoriales que los agricultores mencionaron como de importancia para ser abordados por un próximo gobierno fueron: Plan de inversión para superar el déficit en infraestructura de riego (21% de las menciones), Revigorizar el fomento a las exportaciones agropecuarias (16%) y el Estatuto Laboral del Trabajador Agrícola (13%).

Ficha ténica:

La encuesta fue realizada por el Departamento de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura en en el Seminario Enagro 2017 “Buenas semillas para cosechar”, realizado el 2 de octubre pasado y fue respondida por 126 personas.