.
.

.

Senador Harboe solicita investigación y prontas medidas reparatorias al SENAME


Parlamentario ofició al ministro de Justicia para indagar en una serie de  denuncias sucedidas en diversos programas, a fin de implementar medidas inmediatas en pos de la protección de niños y niñas al alero de la institución gubernamental.

 7/11/2017 El senador Felipe Harboe solicitó mediante oficio al ministro de Justicia, Jaime Campos, tomar conocimiento e impetrar las medidas que correspondan  para solucionar las graves y reiteradas vulneraciones a los derechos y garantías constitucionales de menores de edad al alero de SENAME regional.

El documento tuvo su razón en las continuas denuncias -tanto por prensa como por canales institucionales- ocurridas en el período 2016-2017, que atañen tanto a la Dirección Regional de la entidad como a distintos Centros de Internación y que,  a la fecha, no han sido investigados.

Las situaciones abarcan desde malversación de fondos, pasando por reiterados intentos de suicidio, abusos sexuales, malos tratos e incluso el descuido de responsabilidades propias del cargo, referida a la Directora Regional, Rina Oñate. 

A juicio del legislador -citando el documento-, la intención de sus actos se sustenta en “evitar que   hechos tan lamentables como los expuestos, se repitan”. Asimismo, el parlamentario representante de las regiones del Ñuble y del Biobío reiteró su emplazamiento a solicitar la renuncia de la Directora Regional, dada la cuestionada postura institucional ante los graves hechos denunciados.