.
.

.

Diseñan ordenanzas municipales que promuevan entornos saludables


La elaboración de ordenanzas municipales que promuevan entornos saludables fue uno de los temas abordados en una jornada informativa organizada por el Departamento de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana de la Autoridad Sanitaria local, y a la cual asistieron los 21 encargados comunales de esa área en Ñuble. La actividad se enmarcó dentro de la “Estrategia Municipios, Comunas y Comunidades Saludables”, promovida por el Ministerio de Salud (Minsal) para contribuir al fortalecimiento del rol de los municipios como actores relevantes y agentes de cambio en la creación de entornos saludables para la población.

Estrella Aranda, asesora del Departamento de Promoción de la Salud, explicó que se busca la incorporación de temas como la alimentación saludable, actividades físicas, y factores protectores psicosociales y medioambientales, en las ordenanzas municipales. “Todo ello, en favor de la salud de las personas. Hay comunas que ya están trabajando para evitar la venta de comida no saludable en los entornos de los establecimientos educacionales. Esto pues, la ley 20.606 que regula la venta de los productos con sellos ‘Altos en’, solo indica normas al interior de los colegios, y no fuera de éstos”, precisó Aranda, quien agregó que los índices de obesidad en edades precoces es uno de los puntos a combatir.

“Se pretende eliminar los quioscos donde aún se vende comida chatarra. La idea es que los niños y niñas se acostumbren a consumir alimentos saludables, y una de las maneras es que en esos quioscos se ofrezcan y se pueda proporcionar a los niños alimentos saludables de una manera entretenida y lúdica”, agregó Katherine Valenzuela, encargada de Promoción de Bulnes.

Esta alianza entre el Minsal y los gobiernos comunales permite identificar e implementar intervenciones en barrios, espacios comunitarios, en los establecimientos educacionales, lugares de trabajo, ya que está demostrado que ampliando la oferta para la práctica de la promoción de la salud será posible un mayor acceso a la actividad física, la alimentación saludable y a dinámicas de integración de la comunidad. Por su parte, los municipios, según las facultades y atribuciones que les otorga la Ley Orgánica Municipal poseen importantes herramientas para generar políticas locales, dignas de réplica como las ya mencionadas prohibiciones de venta de alimentos altos en nutrientes críticos en el entorno de los establecimientos educacionales, incorporación de plazas saludables en conjuntos de viviendas sociales, etc.