.
.

.

Hoy viernes Exposición Décima Incisión en el Museo de la Gráfica de Chillán


El Museo Internacional de la Gráfica de la I. Municipalidad de Chillán invita a usted a la exposición “DECIMA INCISION”  de la asociación de Grabadores del Biobio, este Viernes 10 de Noviembre a las 19:00 hrs. (el Museo se encuentra ubicado en O’Higgins esquina Vegas de Saldias, costado escuela Mexico).

“DECIMA INCISION” es un proyecto Fondart de la Asociación de Grabadores del Bio-Bío que nos remite a una relectura de la antigua “Lira Popular”, conjunción de arte popular entre relatos contados en décimas por los poetas populares e ilustradas con grabados en madera o Xilografías.

Dicha construcción cultural tuvo un gran desarrollo en países como México, Brasil, Cuba y Chile, los denominados “pliegos de cordel”. En nuestro país tuvo su apogeo entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en donde se relataban en décimas y cuartetas sucesos trágicos, épicos, políticos, fantásticos o portentosos.

Estos pliegos de papel con las narraciones impresas en talleres, eran complementadas con ilustraciones en Xilografía, hechas por grabadores, la mayoría desconocidos, las que emanaban de un dibujo relativamente simple, pero muy expresivo. Luego, estas hojas o pliegos eran colgados de un cordel con perros para la ropa en lugares de alta presencia de público popular, para ser vendidos a precios modestos, cumpliendo con el objetivo de multiplicar el mensaje. En Chile adoptó el nombre de “Lira Popular”.

El objetivo de este proyecto de la Asociación de Grabadores es contribuir al rescate, producción y difusión de una modalidad de poesía popular, como es la décima y su correspondiente ilustración en grabado, rememorando la forma de la denominada Lira Popular.

Para ello se logró conjugar la participación de poetas como Bárbara Calderón, Sara Saldías, Joel Díaz y Hualpén Suarez de Concepción; América Valdés, de Chillán; Lalo Mora y Nelson Álvarez (El Canela) de Chiguayante; Oscar Petrel (actualmente residiendo en Puerto Montt) y Francisco Viveros (residiendo en Colombia).

Por su parte, los grabadores que colaboraron con las ilustraciones fueron: Claudia Rivera, Pamela Hernández, Amanda Saldivia, Diego Gálvez, Pablo Mena, Francisco Palma, Roberto Cartes, José Pedreros, Antón Gacitúa, Cristóbal Aguayo, Cristian Rojas, Álvaro Barruylle, Christian Rodríguez, Luis Arias y Américo Caamaño.

Finalmente, dicho proyecto será lanzado, o inaugurado en la ciudad de Chillán, en el Museo de la Gráfica, este Viernes 10 de Noviembre del 2017 a partir de las 19.00 horas. En esta inauguración se presentarán 24 obras enmarcadas para formato de galería de arte.

Al día siguiente (11 de Noviembre) la muestra se presentará, en formato de pliego de cordel, en el Mercado de Chillán, con la participación en vivo de la poeta y cantora chillaneja América Valdés.