.
.

.

Universidad de Talca se incorporó a Centro Interdisciplinario de Construcción


La iniciativa -apoyada por CORFO- potenciará el desarrollo de esa industria a través del trabajo mancomunado de cuatro Universidades nacionales.

Ser una plataforma para la modernización de la industria de la construcción impulsando la innovación y conectando las necesidades de las empresas con las capacidades de la academia, es la finalidad del nuevo Centro Interdisciplinario para la Productividad y la Construcción Sustentable, CIPYCS, ideado por la Corporación de Fomento (Corfo) y que ejecutarán 4 Universidades nacionales, Católica de Chile –que lidera la iniciativa-, del Bío Bío, de Talca y Católica del Norte.

La iniciativa, que tiene financiamiento por siete años, tiene como objetivo principal mejorar la productividad en la industria de edificaciones en todos sus eslabones, a través de la innovación tecnológica y el desarrollo sustentable. Para ello, el Centro cumplirá un rol articulador entre los actores públicos, privados y las universidades, desarrollando proyectos colaborativos y una nueva oferta de servicios, promoviendo y educando en temáticas de productividad y sustentabilidad, y creando capacidades profesionales y capital humano avanzado.

Cada una de las Instituciones ejecutoras estará a cargo de un Nodo, de acuerdo a su ubicación geográfica, donde deberá levantar las necesidades de la industria constructiva, para luego buscar soluciones para ella.

“La participación de la Universidad de Talca tiene varios elementos virtuosos, entre los que podemos destacar, por una parte, la colaboración académica entre universidades ubicadas en diferentes zonas del país, potenciando su desarrollo de conocimientos y prácticas en la amplia temática de la construcción sustentable”, señaló el vicerrector de innovación y transferencia tecnológica de dicha Institución, Gonzalo Herrera.

La autoridad universitaria precisó que este nuevo Centro Interdisciplinario permitirá contar con plantas de prototipaje en las que empresas y universidades podrán diseñar y probar diferentes técnicas y materiales constructivos apropiados a las características de cada zona del país. “Particular importancia tendrá el desarrollo y la innovación en la construcción basada en madera, material ampliamente disponible en Chile, pero aún muy subutilizado”, precisó.

Nodo Centro

La Universidad de Talca estará a cargo de lo que se denomina Nodo Centro y será encabezado por el director de la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Armando Durán, quien participará en el Centro junto a un equipo de académicos y profesionales de la Facultad de Ingeniería.

“Trabajaremos en innovación y transferencia tecnológica con empresas de la zona, con foco en el Maule. Además estamos en proceso de acreditar nuestros laboratorios de materiales, hormigón y mecánica de suelos para que podamos brindarles servicios a las constructoras y así apoyar su trabajo”, explicó el académico.

Por ello ya están postulando a varios proyectos a nivel nacional y regional para transferencia tecnológica, además de generar programas de estudio que apoyen el fortalecimiento de capital humano avanzado en la zona, los que partirán durante el 2018.

El profesor de la UTALCA precisó que se potenciarán los laboratorios de geotecnia de la Escuela y se implementarán espacios relacionados a construcción en madera, además de fortalecer el desarrollo de prototipos de materiales y el área de edificación.

A nivel nacional

El director nacional de CIPYCS, Luis Fernando Alarcón, destacó la importancia de disponer de expertos, laboratorios, centros de modelación y prototipaje. “Se dispondrán de las herramientas más avanzadas, con el objetivo de apoyar el diseño, construcción virtual y el prototipaje a escala real para el desarrollo integrado de proyectos y soluciones que resulten en una edificación más productiva y sustentable. Esto se logra además promoviendo mejores prácticas de gestión e impulsando la integración y el trabajo colaborativo de los diversos actores de la industria”, afirmó.

En tanto, la gerenta de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Marcela Angulo valoró el trabajo conjunto de estas cuatro Universidades. “Nos da mucho gusto que las redes colaborativas involucradas en el centro tengan representación regional. La innovación se basa fundamentalmente en la colaboración y la confianza entre las entidades participantes y la creación de CIPYCS da cuenta de ese trabajo asociativo”, puntualizó.

CIPYCS se enmarca en dos programas estratégicos nacionales que buscan el crecimiento del país, uno de Corfo denominado de “Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación” y otro llamado “Construye 2025”, ambos alineados en ejes trasversales que fomentan la investigación, innovación, desarrollo de nuevos productos, formación de talento, productividad y sustentabilidad.