.
.

.

Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Alto Biobío por actividad del volcán Copahue


De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), indica que el día de ayer viernes 10 de noviembre, a las 23:06 horas, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Copahue, registraron 01 sismo asociado a fracturamiento de roca (volcano-tectónico), cuyo epicentro fue localizado a 11,5 km al este del cráter El Agrio, con una magnitud 4,0 ML y una profundidad de 4,8 kilómetros.

A la hora del presente informe, se han registrado cerca de 40 réplicas de menor magnitud, destacando que no se ha presentado otro tipo de sismicidad volcánica. Dadas las condiciones climáticas adversas del sector, no es posible monitorear por medio de cámaras la parte alta del volcán.

Por otro lado, existe información proveniente de la población relacionadas con la precepción del evento principal.

A raíz de estos antecedentes, el Sistema de Protección Civil mantiene la zona de seguridad a 1.000 metros en torno al cráter principal, restringiendo el acceso a esta área, en donde existe un riesgo asociado a la actividad propia del volcán. Por su parte, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su alerta técnica en Nivel Verde, mientras que ONEMI mantiene Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Alto Biobío por actividad del Volcán Copahue, vigente desde el 06 de septiembre del 2017.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.