.
.

.

Artesanas de Quinchamalí crean empaques de diseño para personalizar sus productos


El CoFundador y Director Creativo de E.N.D, Juan Pablo Fuentes, destacó el trabajo colaborativo con las artesanas, quienes decidieron qué productos querían, con qué formas y particularidades.

Las piezas de diseño para empaque (etiqueta, papel de regalo, bolsa de papel y bolsa de tela) permitirán mejorar la experiencia de consumidores a través de la emoción, historia y tradición de la zona.

Como una manera de poner en valor las piezas artesanales y la labor de las artesanas de Quinchamalí nace el proyecto Fortalecimiento de la Denominación de Origen Alfarería de Quinchamalí. Embalaje e Identidad, impulsado por la Dirección Regional del BíoBio del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes (CNCA), el instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y por los diseñadores Juan Pablo Fuentes, CoFundador y Director Creativo de E.N.D y Jaime Ramírez.

La iniciativa consiste en la creación de cuatro piezas de diseño ( en una primera etapa etiqueta y papel de regalo; luego bolsa de papel y bolsa de tela) para que las artesanas de la zona internalicen el Sello de Origen, mejorando a su vez la experiencia de consumidores a través de la emoción, historia y tradición de la zona. “Lo distintivo de esta iniciativa es que fueron ellas quienes decidieron qué productos querían, con qué formas y particularidades. El diseño de las piezas fue un trabajo colaborativo con las 58 artesanas de Quinchamalí, que han heredado el tradicional arte de la alfarería en greda por generaciones y, por lo tanto, son quienes tenían que aportar con sus ideas e historias para darle el sentido deseado al empaque”, señaló Juan Pablo Fuentes.

En conjunto se construyó un empaque personalizado para que cada una de las piezas creadas por los artesanos fueran únicas y reflejarán su particularidad. De esta forma se persigue visibilizar y posicionar el trabajo de los artesanos de la zona, reconociendo la tradición y dándole sentido a su labor a través del Sello de Origen. Este sello es una iniciativa que busca proteger los productos chilenos y certificarlos, con el objetivo de impulsar el emprendimiento y desarrollo de las comunidades de nuestro país.

 

Sello de Origen Alfarería de Quinchamalí

La Alfarería de Quinchamalí obtuvo su reconocimiento como Denominación de Origen y es parte de programa Sello de Origen desde el año 2014. Sus piezas reflejan manos de artesanas, bañadas en greda negra, reconocidas a nivel mundial y homenajeadas por grandes representantes del arte en Chile, como Pablo Neruda y Nemesio Antúnez. El color profundo de las piezas negras se obtiene quemándolas. De aquí provienen las reconocidas figuras características de Quinchamalí como son: la cantaora o guitarrera, el jarro pato, el chanchito de tres patas y los mates.

El programa Sello de Origen nace el año 2012 y es una iniciativa conjunta del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y del Instituto Nacional de Propiedad Industrial – INAPI; Busca fomentar la valorización y la protección de productos chilenos que gozan de una alta vinculación local, a través de su identificación y posicionamiento mediante su reconocimiento como Indicaciones Geográficas (I.G.), Denominaciones de Origen (D.O.), Marcas Colectivas o Marcas de Certificación.